Nociones básicas para la organización de actos oficiales. El Centro de Enseñanza Integrada de Formación Profesional de San Cristóbal acogió este jueves una conferencia a cargo de Ángel García, director de protocolo de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones del Gobierno de España, y a la que asistieron los alumnos del ciclo de Turismo del centro. Aquí se recogen las palabras de García acerca de los distintos temas que trató en su ponencia.

Abuso del tú

"Estamos en una sociedad donde se generaliza mucho el tuteo. En un mundo en el que ustedes [los alumnos] se van a desenvolver, no debería darse ese abuso del 'tú"

Primera impresión

"La imagen debe ser adecuada para el cargo que van a desempeñar en un futuro. En este mundo van a tener mucho contacto con el público, y la primera imagen que van a tener del servicio que vayan a prestar no es la del servicio en sí, sino la que ustedes den. Por eso hay que cuidar la imagen en todos los sentidos, tanto en la vestimenta como en la limpieza corporal. No hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión; es muy difícil cambiar una primera impresión".

Cada uno en su lugar

"La precedencia indica en qué lugar va cada persona en cada acto, dependiendo del cargo que tengan. Pero existen incoherencias entre los distintos decretos. Por ejemplo, el delegado del Gobierno no figura en el decreto de precedencias de la comunidad autónoma. Si, por ejemplo, a un acto asiste el alcalde, el presidente del Cabildo y el delegado del Gobierno, se aplica siempre la norma superior, el Real Decreto del Gobierno; al aplicarlo, la colocación que servía con el Real Decreto de Canarias cambia, y surgen inconvenientes. La vanidad humana llega a tal punto que los problemas de protocolo a veces se convierten en verdaderos problemas de Estado; con el protocolo, además de comunicar, estás facilitando la relación entre personas de diferentes estados, de diferentes rangos... Muchas veces se asocia el protocolo con fiestas o con normas de educación, pero el protocolo es algo más. Hay tres reglas básicas en cuanto a precedencia: el detenimiento, que es mirar bien el acto que se organiza, a quién va dirigido y qué se quiere conseguir con él; el sentido común, que es fundamental para evitar cualquier tipo de discusión innecesaria; y la prudencia, tanto por parte del profesional como por la de la autoridad para la que trabaja. No es algo tan sencillo como aplicar un decreto".

Presidir y cerrar un acto

"Corresponde la presidencia de un acto a la persona que ocupa el puesto más importante. También es importante quién cierra el acto, porque quien habla al final tiene la oportunidad de responder, en su discurso, a alguno de los que han intervenido con anterioridad".

Personas clave

"Hay dos personas clave en todo acto: el anfitrión y el invitado. El protocolo se desarrolla siempre en torno a estas dos figuras".

Banderas e himnos

"Los símbolos son las banderas, los himnos y los escudos. No son elementos decorativos, sino que tienen que ocupar el lugar correspondiente y en el orden adecuado. Nos indican algo sobre el acto, nos hablan".

Real Decreto y costumbre

"Los actos se dividen en dos tipos: de carácter general y de carácter especial. En los de carácter general se establece un ordenamiento inflexible, el del Real Decreto del Estado. Los de carácter especial, como puede ser la inauguración de un supermercado, sí permiten modificaciones, así como la aplicación de la costumbre".