Los barcos también triunfan en Fimar. La sexta edición de la Feria Internacional del Mar se despidió con una fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participaron más de 200 embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria y la Federación de Vela Latina Canaria, que ofrecieron una bonita postal con el litoral de la bahía capitalina de fondo. Además, según fuentes del Cabildo de Gran Canaria, la feria obtuvo una cifra récord de visitantes: 41.147.

Algunos de ellos, unos 1.500 en total, optaron por participar en la visita guiada que ofreció durante las tres jornadas el buque Meteoro de la Armada Española, que se encontraba atracado en el Muelle de Santa Catalina. En los recorridos por el interior de la embarcación, que duraban entre 20 y 30 minutos, los visitantes pudieron descubrir, entre otras cosas, la cubierta, el hangar del helicóptero y el puente de mando de este barco de 94 metros de eslora y 14 de manga. Pedro García, una de las personas que quiso conocer los entresijos del Meteoro, reconoció que lo que más le llamó la atención fue el tamaño del buque y su nivel tecnológico. "Desde fuera no parece tan grande como por dentro, y aluciné con toda la tecnología punta con la que cuenta", comentó tras abandonar el barco.

Entre los 129 stands dispuestos a lo largo y ancho de la plaza de Canarias con motivo de Fimar, la propia Armada Española contaba con uno en el que ofrecía información acerca de la fuerza naval.

No muy lejos de allí se encontraba el de Ocean Conservation, que, con su buque Orion of Aberdeen, ofrece una plataforma de investigación en la que facilita el trabajo a expertos para la recopilación de datos. A la vez, es también una plataforma de educación, puesto que uno de sus objetivos es acerca de la concienciación acerca de la contaminación en los entornos marítimos, y proponen, entre otras cosas, el uso de bolsas de tela en lugar de las de plástico y el empleo de botellas de aluminio en lugar de las de plástico. Además, tal y como explican los copatrones del barco, Marjo Boertien y Edwin Butter, este verano tienen previsto realizar un tour por todo el Archipiélago, partiendo de Gran Canaria.

En el edificio Miller, otro de los puntos neurálgicos de la edición de Fimar de este año, los asistentes volvieron a disfrutar de una exposición de fotografías de la Fedac y la Asociación de Coleccionistas Marítimos (Accomar) que evidencian cómo ha cambiado la costa de la Isla a lo largo de los últimos años.

En el recinto, además de acoger una serie de presentaciones a cargo de la empresa Sea Trek Spain acerca de las actividades que desarrollan, se entregaron también ayer los premios de la iniciativa Hackathon Blueweekend, un encuentro de programadores del sector marítimo organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Pilotta, Somos 3 y Salitre Team se proclamaron vencedores de la primera edición de este evento enfocado a la resolución de retos y al desarrollo de proyectos tecnológicos en el sector marino.

El equipo Pilotta fue premiado con un programa de emprendimiento marino que dará comienzo a partir del mes de octubre; Somos 3, que fue calificado como el conjunto que mejor utilización hizo de la tecnología, se llevó seis kits de Arduino; y, por último, Salitre Team podrá desarrollar el proyecto durante seis meses, en colaboración con la SPEGC y Marine Park.

Hasta las 15.00 horas, momento en el que finalizó oficialmente la feria, Fimar dio para mucho más. Entre otras actividades, en la plaza de Canarias, a las 11.00 horas, actuó la parranda Guanarteme y la agrupación Herencias sobre escenario, mientras que a las 14.00 horas lo hicieron los pinchadiscos Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón. Además, la lámina de agua volvió a acoger bautizos de vela, a cargo del Real Club Náutico de Gran Canaria.