Son poco más de las 10 de la mañana del viernes, fin de mes, Centro Comercial Las Arenas. Blanca Fernández acude acompañada por su marido a comprar al Carrefour como de costumbre. Al llegar se encuentra con numerosos voluntarios custodiando y clasificando alimentos en cajas inmensas. Resulta que Blanca ha llegado al comienzo de la 'Operación Kilo' del Banco de Alimentos. Al salir, saca de su carrito una bolsa con garbanzos, arroz, macarrones, café, gofio y azúcar. "Hago esto siempre que los veo, me da igual el supermercado, lo importante es pensar que la ayuda que están dando es para los necesitados", cuenta esta jubilada.

"Se necesitan los alimentos básicos de una casa", explica Andrés Merino, vicepresidente del Banco de Alimentos en la provincia de Las Palmas. La 'Operación Kilo' se ha puesto en marcha con el fin de recaudar una nueva cantidad récord de comida para las familias más necesitadas.

Los centros de Carrefour en toda España acogen este fin de semana dicha operación en colaboración con el Banco de Alimentos. Los hipermercados acogen por séptimo año consecutivo en Canarias esta iniciativa solidaria para ayudar a las personas más desfavorecidas del archipiélago.

La idea es muy sencilla, los clientes del supermercado podrán dar a los voluntarios paquetes de arroz, aceite o pasta, entre otros. Por cada kilo aportado, Carrefour donará otro, por lo que, al final de la campaña, la ONG habrá recaudado el doble de alimentos. De esta forma, esperan poder recopilar comida suficiente para los 25.000 personas, aproximadamente, que viven bajo el umbral de la pobreza en la provincia oriental.

Numerosos voluntarios se irán turnando en los cuatro hipermercados para ayudar a los clientes que quieran aportar su granito de arena en la lucha contra la pobreza. Su labor consistirá en la clasificación de todos los productos que reciban, tendrán que separar arroz de legumbres o leche en tetrabrik. Cada establecimiento cuenta con unas cajas donde se separan todos los alimentos donados.

A lo largo de este fin de semana se espera superar los poco más de 58.000 kilos de alimentos no perecederos que se recaudaron en los cuatro centros de la cadena internacional en Gran Canaria. Ayer, viernes 31 de marzo, comenzaron la recaudación en las superficies de La Ballena, Hoya de la Plata, Vecindario y Las Arenas. Durante el día de hoy los consumidores podrán seguir contribuyendo, mañana domingo también podrán acercarse hasta el último centro comercial mencionado.

La cadena de origen francés cuenta con una fundación, 'Fundación Carrefour Solidaridad', quienes colaboran en esta iniciativa junto al Banco de Alimentos. "Entiendo que es muy necesario e importante, para nosotros es un reto obtener mayor número de kilos que el año pasado", explica Antonio del Canal, presidente del Carrefour Las Arenas.

El Gobierno de Canarias también ha apoyado esta iniciativa a través del Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, presidido por Santiago Rodríguez, quien ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en este tipo de eventos, "Hemos aceptado de forma muy agradable, su labor en Canarias es muy importante, invito a la ciudadanía a que conozcan sus instalaciones" declara Rodríguez.

A lo largo del año, el Banco de Alimentos realiza tres campañas similares en centros comerciales, con la campaña de Navidad como culmen en todas las grandes superficies de la isla. No obstante, la ciudadanía puede ayudar a lo largo de todo el año con el Banco de Alimentos. Basta con llevar productos no perecederos hasta la nave en la parcela 12,4 de Mercalaspalmas.