El trasvase de la arena sobrante de La Puntilla y la Playa Grande a la zona de playa que se ganará debajo de la pasarela de la Cícer ya tiene el visto bueno de la Demarcación de Costas. Los técnicos del Ayuntamiento y de Costas estuvieron ayer en la zona para medir el espacio, de cara a concretar en los próximos días los estudios pertinentes par realizar el proyecto de trasvase. Las Canteras ganará 3.000 metros cuadrados más de playa, en la zona donde estuvo el parquin de la Cícer, el conocido como mamotreto, que está siendo demolido.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, indicó que el objetivo es realizar el trasvase de la arena antes de que acabe el año, pero ello va a depender de que las condiciones climáticas lo permitan. Los trabajos, que costarán entre 30.000 y 50.000 euros, serán financiados por la Demarcación de Costas, que también dirigirá las obras. La idea inicial era utilizar la arena para hacer una playa en Los Muellitos, pero esta posibilidad se desechó el pasado año tras el rechazo de los miembros de la Microárea de Las Canteras.

Según Ramírez, se calcula que serán trasvasados a la nueva zona de playa de la Cícer unos 8.000 metros cúbicos de arena, que será retirada de La Puntilla, un movimiento de áridos que también cuenta con el beneplácito de la Microárea de Las Canteras, que se reunió el pasado martes para abordar este y otros asuntos que afectan a la playa.

El edil responsable de las playas anunció también que el Ayuntamiento ha reclamado a la Demarcación de Costas que financie la realización de un estudio integral de la playa que aborde con claridad lo que está ocurriendo en la zona mojada y en La Barra.

"Hay muchas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo con Costas para que nos pague un estudio de todo el sistema. Necesitamos saber no sólo lo que ocurre en la arena seca, que ya lo sabemos -porque ese estudio ya lo hizo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- sino lo que pasa en La Barra y en la dársena, donde nos dicen que hay acumulación de arena. Necesitamos un estudio integral de la playa, de los confites, de las algas, de todo lo que ocurre en la playa. Costas ha financiado estudios similares en otras playas de España y estamos convencidos de que se van a implicar. En Costas coinciden con nosotros en que tenemos que hacer un estudio exacto de lo que ocurre en toda la playa para que las medidas que tomemos a partir de ahora sean lo más eficaces posible, porque es posible que estemos moviendo arena de la zona seca pero estén ocurriendo cosas en la parte mojada (dársena) que le afecten".

Otro aspecto que se acordó en la reunión de la Microárea, según informó Ramírez, es la necesidad de realizar un mantenimiento constante de la arena. "No podemos estar haciendo extracciones de arena masiva cada cierto tiempo. Debe haber un mantenimiento más habitual con pequeños movimiento de arena, lo que nos obligará a controlar lo que va ocurriendo en la playa e ir quitando de donde sobra y poniéndolo donde se pierde. Una especie de mantenimiento constante, que es la postura más inteligente", señaló Ramírez, quien recordó que su departamento solicitó a Costas la autorización para el trasvase de arena a finales de 2015, pero el visto bueno no ha llegado hasta ahora, que ya está en su última fase la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ramírez destacó la actitud "más proclive a la colaboración" del nuevo jefe de Costas, Rafael López Orive.