Las I Jornadas Deporte para Todos reúnen a más de 150 alumnos en favor de la inclusión

El acto, que se celebró este jueves en el Parque Urbano de Tamaraceite, acogió a siete colegios diferentes

El objetivo es mostrar a los estudiantes "todas las realidades que existen"

Grupo del Club Natación Discarucas.

Grupo del Club Natación Discarucas. / José Carlos Guerra

El Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria celebró este jueves las I Jornadas Deporte para Todos, a las que acudieron más de 150 alumnos de siete colegios diferentes del entorno. El objetivo de la actividad, desarrollada en el Parque Urbano de Tamaraceite, es sensibilizar a los estudiantes de sexto de primaria para que conozcan el deporte adaptado y vean que, "independientemente de una discapacidad motora o intelectual, hay oportunidades para conseguir ser feliz", explica la instructora de zumba Silvia Arbelo.

Siete asociaciones localizadas en carpas ocupaban la zona para impartir charlas y exponer los deportes que practican. Desde clubes de natación hasta clases de zumba, pasando por la petanca y el deporte de motor. Todos los grupos con algo en común, "enseñar al alumnado que la discapacidad no es ningún impedimento", asegura Silvia que, con 21 años, sufrió un accidente laboral y quedó en silla de ruedas.

"Quiero contarle a los niños cómo una persona en silla de ruedas puede marcar los pasos de una persona que camina", cuenta Arbelo. Desde su punto de vista, es importante transmitir a las personas que "la vida te puede cambiar de un momento a otro, pero se puede continuar". Después de practicar los "típicos deportes que hay para personas en silla de ruedas" como la natación o el baloncesto, Silvia decidió buscar la manera de bailar, pues fue lo que siempre le apasionó. "He hecho de todo, modelaje, teatro, cursos de maquillaje, pilotar un coche de rally, pero poco a poco encontré el camino para ser profesora de zumba y ahora imparto clases para personas de a pie y en silla de ruedas", explica.

Una labor "muy dura"

Cristian Rodríguez es nadador del Club de Natación Discarucas, que acumula múltiples reconocimientos. Para él, las I Jornadas Deporte para Todos son "muy necesarias". "Cada día hacemos una labor bastante dura. Queremos que los niños vean que las personas con discapacidad no somos pobrecitas", subraya Cristian. Recalca que el Club Discarucas "ha conseguido medallas, va a campeonatos y las personas del grupo, independientemente de la discapacidad, hacen lo mismo que el resto de la sociedad".

Clase de zumba impartida por Silvia Arbelo.

Clase de zumba impartida por Silvia Arbelo. / LP/DLP

Ainhara también forma parte del Discarucas. Es subcampeona de España y asevera que, pese a las dificultades, siempre se puede seguir. Con las jornadas aspira a "fomentar que el alumnado de sexto también practique deporte". En palabras de la concejala del distrito, Esther Martín, el encuentro pretende "crear una sociedad cada vez más inclusiva".

El Grupo de Intervención Operativa de Rescate y Salvamento de Canarias y la asociación Mojo de Caña también trabajan día a día por la integración. A través de Embárriate, un proyecto de "prevención, dinamización e integración social destinado a la infancia y juventud", Josselin, del departamento de programas sociales de Mojo de Caña, pretende transmitir a los niños un mensaje de superación: "Que confíen en ellos y crean en las personas".

"Es necesario avanzar más"

Clubes como Inclúyete, Impulso o Sin Barreras Driving consideran que compartir con los alumnos sus experiencias "contribuye a dar una visión real de la vida". Domingo Pulido, fundador de la asociación de automovilismo Sin Barreras Driving, cuenta que, a través de charlas y la exposición de los coches de rally adaptados, se puede mostrar a los niños que la inclusión es posible.

El vicepresidente del Club Impulso, Juanjo, reconoce que "es necesario avanzar más porque hay aspectos en los que todavía las personas con discapacidad no están incluidas". Desde Impulso se fomentan deportes como la petanca y el hockey en personas con discapacidades como la tetraplejía. Para Juanjo, la celebración de las jornadas es "clave": "Los niños necesitan ver que esta realidad existe".

Pedro Ferrera es el vicepresidente del Club Deportivo Inclúyete, una asociación sin ánimo de lucro que hace nueve años comenzó su andadura para "hacer una organización totalmente inclusiva y convertirla en un espacio para educar en igualdad". Desde Inclúyete lo tienen claro: "La discapacidad no nos convierte en menos deportistas".

Las I Jornadas Deporte para Todos aspiran a ser un punto de encuentro para asociaciones que luchan por lo mismo: una sociedad inclusiva y, en palabras de Ferrera, es "imprescindible que la sociedad triunfe en este aspecto". Solo así "se podrá seguir avanzando hacia la inclusión y educar en base a la superación constante".

Suscríbete para seguir leyendo