Puerto

Petróleo, plataformas y un muerto: La serie 'Weiss & Morales' se rueda en el Puerto de Las Palmas

La sede de Capitanía Marítima se transforma durante tres días en el plató de la nueva ficción de Portocobo

Miguel Ángel Silvestre, en Gran Canaria

La Provincia

Petróleo en las cercanas aguas de Mauritania, plataformas y el hijo de un empresario alemán que aparece muerto a los pies de uno de estos buques perforadores. La serie Weiss & Morales rueda su primer capítulo en el Puerto de Las Palmas, con la sede de Capitanía Marítima como plato fuerte de esta trama policial.

Allí, entre las paredes de Capitanía con forma de ‘T’, la productora Portocabo montará las instalaciones de la empresa objeto de la investigación, que corre a cargo de los inspectores Nina Weiss y Raúl Morales

Ella, Katia Fellin en la vida real, viene de Alemania a ver a su madre y se encuentra con el compatriota muerto en el Puerto de La Luz. Él, Miguel Ángel Silvestre, conocido por su actuación en la Casa de Papel, es el sargento de la judicial que lleva las pesquisas abiertas para esclarecer lo sucedido. Manda, cómo no, la Guardia Civil.

Un edificio y un astillero

Las vistas de Capitanía Marítima y su diseño moderno han cautivado a la productora, sobre todo por los grandes ventanales del edificio, con la luz que entra a raudales y varias pasarelas que unen las estancias. Desde esas alturas, a buen seguro, se verá en la serie el dique del astillero Kohlimar, que es donde atracan las plataformas y los buques perforadores.

Y hasta ahí es lo que ha trascendido de la historia. El rodaje durará tres días en los que un equipo de sesenta técnicos y operarios convertirán el Puerto de Las Palmas en su particular plató de televisión. La Luz, en ese sentido, es la localización principal de este primer episodio, que durará 90 minutos. También se grabarán secuencias en otros municipios como Firgas, Teror, Santa Brígida, Agüimes, Gáldar, Arucas, Gáldar o Agaete. En el norte y oeste de Gran Canaria, precisamente, ha estado el equipo de rodaje sacando recursos estos últimos días. 

Hay proyectados otros tres capítulos que transcurrirán en otras islas y tendrán su propio caso a resolver. En ese contexto, jugarán un papel fundamental las localizaciones, como es habitual en las ficciones de Portocabo. Así ocurrió, por ejemplo, en la serie Rapa, con el arsenal militar de Ferrol o con las instalaciones de Navantia, por citar dos instalaciones vinculadas al sector marítimo. 

Los pozos de Mauritania

El Puerto de La Luz, en ese sentido, protagonizará el arranque de la nueva serie, pues el recinto capitalino será retratado desde diferentes ángulos, localizaciones y perspectivas, con unas infraestructuras que están llamadas a tener un papel relevante en el desarrollo de la trama. Recuerden: hay un empresario alemán, un muerto que es su hijo y un astillero que ha crecido al calor de los pozos de petróleo de la vecina Mauritania. 

Vista general del muelle Reina Sofía y el Puerto de Las Palmas.

Vista general del muelle Reina Sofía y el Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

En ese contexto se conocen los dos agentes encargados de la investigación, cuyos métodos de trabajo, casi siempre opuestos, chocan con la misma fuerza a la que están llamados a entenderse.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del CEO de la productora, Alfonso Blanco, revelaron los detalles de la serie durante su presentación el pasado cinco de abril. 

Hasta agosto en Gran Canaria

Entonces se dijo que el español Miguel Ángel Silvestre y la alemana Katia Fellin interpretarán a los inspectores de policía Weiss & Morales y, como sucedió en Hierro, otra de las producciones de Portocabo, los paisajes canarios cobrarán especial relevancia en esta nueva creación. Fuentes conocedoras del proyecto confirman ahora que La Luz será uno de esos paisajes. El rodaje en Gran Canaria se extenderá hasta el mes de agosto, y también participarán actores, profesionales y técnicos del Archipiélago. 

La serie está coproducida por RTVE, Portocabo, y las alemanas Nadcon, ZDF y ZDF Studios. Su emisión está prevista para 2025 en La 1 de TVE y en la alemana ZDF. Canarias se garantiza así una proyección nacional e internacional de las islas a través de esta serie de ficción en la que la identidad canaria, los paisajes, el acento y la realidad social isleña también serán protagonistas. Aquí, como le gusta recordar a los estibadores, todo empieza y acaba en La Luz.