Carolina Darias: "Hay que cambiar la manera de gestionar la Sociedad de Promoción"

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza la petición del PP de crear una comisión de investigación que audite las cuentas de la entidad

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la Sociedad de Promoción.

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la Sociedad de Promoción. / Ángel Medina / Efe

"Hay que cambiar la manera de gestionar la Sociedad de Promoción". La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, reconoció en el pleno extraordinario celebrado este miércoles en las Casas Consistoriales que el modus operandi que se ha venido ejecutando durante años en el organismo que promueve los actos culturales, fiestas y carnaval que se realizan en la capital no ha sido el más adecuado. La deuda comercial de esta empresa pública municipal en el balance de 2023 ascendía a 7,3 millones de euros.

El grupo de gobierno, formado por PSOE, NC y Podemos, rechazó la petición del PP de crear una comisión de investigación que audite las cuentas de la Sociedad de Promoción. Esta propuesta se quedó solo con el apoyo de los concejales de la oposición. El debate se realizó a petición de la portavoz de los populares, Jimena Delgado, dada la situación que arrojó el balance de 2023 presentado en el último consejo de administración de la entidad, en el que se desveló la elevada deuda, y un nuevo exceso de contratos menores.

¿Corre peligro la Sociedad de Promoción?

Darias llamó a la calma y apuntó que "frente al exceso verbal y a los sobreactuaciones, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y de confianza a todo el ecosistema cultural, porque este es un gobierno confiado a seguir avanzando en la mejora de la ciudad". La alcaldesa reconoció que la empresa municipal lleva "año tras año" acumulando deuda llegando incluso "a poner en peligro su propia existencia", algo que, precisó, se ha venido produciendo "independientemente de los partidos políticos que han presidido esta institución".

En este sentido, Inma Medina, presidenta de la Sociedad de Promoción, afirmó posteriormente a los medios de comunicación que la entidad no corre peligro de entrar en liquidación. La edila resaltó que la entidad se encuentra "en un punto de inflexión" y matizó que van a hacer "lo que se ha hecho desde que llegamos a este Gobierno, que es saldar todas las deudas que haya con cualquier proveedor". Es más, aclaró que el déficit ya no supera los siete millones de euros, dado que a final de año se aprobaron modificaciones de crédito por 4,5 millones.

Darias, Medina y Adrián Santana a la salida del pleno.

Darias, Medina y Adrián Santana a la salida del pleno. / Ángel Medina / Efe

Reconoció, eso sí, que la forma de operar de la Sociedad de Promoción ha sido "ir endeudando, es decir, hacer actos que no estaban presupuestados y después se inyectaba el dinero del Ayuntamiento, que es el socio prioritario". En este sentido, adelantó que la idea es que a partir de este ejercicio presupuestario "no se va a llevar a cabo nada que no esté programado". No obstante, matizó que "si hay cosas que son de última hora de exigencia y de necesidad, pues por supuesto que se van a hacer".

La hemeroteca de la Sociedad de Promoción

Tanto Medina como Darias resaltaron que los presupuestos de 2024 "son lo más real posible", a diferencia de lo que ha habido hasta ahora. El Ayuntamiento seguirá adelante con las decisiones que ha tomado hasta ahora con respecto a la Sociedad de Promoción: una revisión contable de los ejercicios presupuestarios que no han prescrito -los últimos cinco años-, para la que se han dado dos meses, y mientras tanto, la retirada de su puesto de trabajo del anterior gerente de la entidad, Agustín Díaz, con un permiso retribuido.

Intervención de Jimena Delgado en el pleno.

Intervención de Jimena Delgado en el pleno. / Ángel Medina / Efe

La concejala argumentó que los problemas financieros de la sociedad vienen de atrás, casi desde su formalización en el año 2000. Es más, tiró de heremoteca y sacó a la luz una serie de pagarés por valor de 2,6 millones de euros que el Ayuntamiento aprobó en la etapa de Pepa Luzardo, "nosotros no hemos enmascarado ninguna cifra, hipotecando el presupuesto los dos años siguientes". Con todo, Medina recalcó hasta ahora todos los gobiernos han seguido "un modelo de gestión equivocado".

Darias, tras reprochar a la portavoz del PP que utilizara la palabra "berrear" durante su intervención refiriéndose a sus compañeros de hemiciclo, señaló que se deben aprovechar las oportunidades "que ofrecen distintas coyunturas". La alcaldesa aseguró que los populares están "aprovechando la situación para generar sospechas e intentar réditos políticos" y recalcó que seguirán "actualizando" la situación con promotores y proveedores.

Negociados sin publicidad

La portavoz del PP, Jimena Delgado, por su parte, lamentó que la alcaldesa "no haya tomado esta oportunidad" de aprobar una comisión de investigación. La concejala interpeló todo el tiempo a la alcaldesa por el elevado número de contratos menores y sacó a la palestra el negociado sin publicidad por el que se contrataron las carpas de este Carnaval, en el que de las tres empresas que concurrieron la primera y la segunda compartían administrador y la tercera domicilio fiscal con la anterior. Indicó, además, que están estudiando la situación con sus servicios jurídicos para ver si recurren a la fiscalía.

"Han tomado decisiones que está claro que pretenden evitar cualquier responsabilidad política y pasar páginas deprisa y corriendo", señaló Delgado. De hecho, afeó que retiraran del orden del día una reprobación a Inmaculada Medina y a Adrián Santana, concejal de Cultura. Darias indicó que se trató de una decisión "de los técnicos". El portavoz de Coalición Canaria, David Suárez, por su parte, apuntó que esperaba que este pleno fuera "un punto de inflexión" y puso en duda la gran cantidad de contratos menores que ha tenido la entidad, "no es normal".

Vox, por su parte, anunció la propuesta de una comisión de investigación a Geursa en el pleno del viernes y afeó que este extraordinario coincidiera con la sesión de control del Congreso, por lo que su portavoz, Alberto Rodríguez, también diputado, insinuando que así "no pudiera venir". Al igual que el ultraderechista, Jimena Delgado también es diputada en Madrid. De hecho, Darias intervino y señaló que "ustedes tienen que decidir dónde quieren estar".

Suscríbete para seguir leyendo