La cifra de abortos practicados en España pasó de 115.812 en 2008 a los 111.482 registrados el año pasado, lo que supone un descenso del cuatro por ciento, la primera caída desde 1999. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. En Canarias, también se produjo un descenso de 315 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) entre los dos años.

La directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Julia Nazco, señaló que "la tendencia se observa en nuestra comunidad en la comparativa entre 2007 y 2008, donde ya hubo un descenso de casi 300 casos". Los datos que suministró ayer el Ministerio de Sanidad serán desglosados por comunidades en un informe que se publicará hoy, pero Nazco adelanta que en los que envían las comunidades al Estado se refieren al número de abortos que se realizan en la región, sean o no a mujeres residentes. "En el informe final sabremos cuántas mujeres canarias abortaron en 2009, porque aquí ya se consigna la procedencia de la persona".

Entre las cuestiones remarcadas por Leire Pajín destaca que entre las menores de 19 años se han registrado 543 abortos menos en el último año y medio. Para el ministerio, estos resultados tienen que ver con "la eliminación en septiembre del año pasado de la obligatoriedad de la receta médica para dispensar la píldora del día después, así como las distintas iniciativas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno para la prevención de embarazos no deseados". Según informó en un comunicado, ambos elementos "han podido contribuir a favorecer este descenso histórico, junto con las políticas preventivas habituales de las comunidades autónomas".

"Es importante hacer prevención y educación sexual, es útil que hagamos accesibles los anticonceptivos", señaló Pajín, quien ha incidido en la importancia de "no bajar la guardia" y seguir apostando por "la prevención de embarazos no deseados". Preguntada sobre la posibilidad de que la píldora poscoital vuelva a dispensarse con receta, Pajín se remitió al descenso de los abortos y aseguró que "ha sido una medida tremendamente eficaz", por lo que el Gobierno seguirá adelante con ella.