Los jóvenes científicos de las dos universidades canarias, con becas financiadas por el Gobierno canario, han conseguido mantener sus contratos durante 2013, pero la administración autonómica ha confirmado vía presupuestos que el programa de formación de nuevos investigadores en las Islas sufrirá este año un severo recorte de alrededor de cinco millones de euros.

Esta notable merma en la financiación del programa, que tampoco contó en el pasado 2012 con una partida muy onerosa (apenas seis millones de euros) supondrá en la práctica que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) cubrirá únicamente el coste de los sueldos de los 102 investigadores afectados en la comunidad autónoma por este programa (casi un millón y medio de euros) y suprimirá, por tanto, las ayudas para estancias breves en España y en el extranjero que comúnmente realizan los jóvenes investigadores para completar su itinerario formativo.

"Se ha conseguido que el programa esté un año más, pero no hay garantías de que cumpla su objetivo y tenga continuidad a largo plazo", valoró ayer Borja García, representante de la plataforma de científicos que trabaja en proyectos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A juicio de García, "lo más probable es que en diciembre de este año 2013 tengamos que volver a sentarnos con los políticos para que no se recorten nuestras becas, o se suprima el programa".

Los jóvenes investigadores (102 en total: de ellos, 43 de la ULPGC y, los otros 59, adscritos a la Universidad de La Laguna) se movilizaron en diciembre pasado forzados por el recorte del 96% de la partida destinada, en el proyecto de ley de los Presupuestos autonómicos para 2013, al Programa de Formación de Personal de Investigación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

Nuevas becas

De los casi 6 millones de euros de 2012, la previsión presupuestaria para este año 2013 apenas contemplaba 234.000 euros, una sensible rebaja en la financiación que el Gobierno canario atribuyó a un error en la confección del proyecto legislativo.

El presupuesto, finalmente aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) antes de terminar el pasado año, confirma que la financiación para el personal investigador este año contará con un total de 1.692.903 euros.

"Nuestras becas y contratos se cubrirán con 1.400.000 euros. Así que desaparecen las ayudas para las estancias en España o en el extranjero, que dispondrán de 0 euros este año", explicó el representante de la plataforma de los jóvenes científicos de la ULPGC.

La financiación de los sueldos de este personal se mantiene pero el Gobierno canario también ha aplicado un ligero recorte a la nueva hornada de jóvenes científicos, reduciendo la convocatoria de 2012, aún no resuelta, de 28 plazas para nuevos becarios a sólo 20.

Eliminación

La supresión de las ayudas para realizar estancias en el extranjero no es un asunto menor pues estos desplazamientos se tienen como una herramienta casi básica y primordial para completar la formación.

Hasta ahora, los becarios y personal investigador en prácticas podían optar a una ayuda de 25 euros por día de estancia en el centro escogido, si este estaba radicado en España, y de 50 euros diarios si el centro estaba en el extranjero.

Además, se bonificaba a los investigadores por las cuantías de sus desplazamientos. Si eran en España se ofrecía una ayuda de hasta un máximo de 150 euros para los gastos del viaje.

Y si el desplazamiento era al extranjero, la cantidad que podía recibir el joven investigador podía ser de hasta un máximo de 600 euros, si el lugar de destino estaba en Europa, y de hasta 1.500 euros, cuando el país de destino era del resto del mundo.

Mileuristas

En el caso del personal investigador en formación con cargo a este programa que trabaja en la ULPGC, estas ayudas podrían hallarlas este año en las convocatorias propias de la Universidad grancanaria. "Pero se han limitado desde el pasado año; se concede una única al año; y son de menor cuantía que las que daba el Gobierno autónomo", explicó Borja García.

Durante este año, pues, los jóvenes investigadores que quieran realizar estancias en otras universidades (de una duración media de tres meses) tendrán que acudir a convocatorias de ayudas ajenas al programa de formación, o sufragarlas directamente con las nóminas de sus becas y contratos.

Unos sueldos que son de mileuristas, tanto los científicos con becas (los primeros dos años del programa), como el personal investigador contratado en prácticas (los dos últimos de la formación, hasta completar sus tesis doctorales).

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, un becario percibe de media unos 1.300 euros brutos al mes, recortes al margen.

A la Aciisi cada becario le cuesta al año, al menos hasta el presupuesto de 2012, unos 17.000 euros, lo que implica un gasto para el programa de menos de dos millones.