El investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, René Mayrhofer, presentó ayer en el Congreso Eurocast un sistema de desbloqueo facial en teléfonos inteligentes, a través de imágenes en tres dimensiones (3D), ganando en seguridad respecto a los métodos actuales de identificación.

Este trabajo se enmarca dentro de su tesis doctoral sobre identificación y autentificación en telefonía móvil. "En estos momentos, la identificación en la telefonía móvil se lleva a cabo fundamentalmente a través de introducir un código password o pin..., muy vulnerables en materia de seguridad. Nosotros trabajamos en el reconocimiento facial a través del móvil para identificarte", afirmó Mayrhofer.

Su estudio viene a resolver uno de los principales problemas que existen actualmente en la identificación facial, que de momento permite utilizar una imagen sacada de facebook, por ejemplo, y el dispositivo móvil la reconoce como si el sujeto estuviera delante. Para ello utilizan tanto la información de la cara frontal como del perfil disponible durante una toma panorámica alrededor de la cabeza del usuario, mediante la combinación de imágenes de la cámara y los datos de movimiento del sensor.

"Nuestro objetivo es mejorar la identificación facial y que sólo se reconozca a la persona física, no a través de fotografías. Para ello, en lugar de una simple imagen en dos dimensiones, que sea en tres dimensiones, es decir, ser capaces de identificarnos al mover el móvil alrededor de la cabeza y de esa manera será mucho más seguro".

Ya tienen un prototipo en funcionamiento, aunque aún están ajustando algunos problemas como la luminosidad. "La mayor dificultad que tenemos en estos momentos son las distintas condiciones de luz. No es lo mismo en el laboratorio, donde funciona perfectamente, como en una zona donde te puede estar dando el sol, las condiciones de luz hacen que la imagen no te reconozca y haya problemas de identificación", afirmó sobre este sistema, "aplicable a cualquier dispositivo portátil fácilmente manejable".