Salud Pública rastrea el Muelle de Santa Catalina en busca del 'aedes aegypti'

En solo seis semanas han aparecido dos ejemplares del mosquito en este entorno

Un ejemplar del mosquito 'aedes aegypti'

Un ejemplar del mosquito 'aedes aegypti' / LP/DLP

Y.M.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias (DGSP) continúa con las labores de rastreo en el entorno de la terminal de cruceros del Muelle de Santa Catalina, después de que hayan aparecido en las trampas que se encuentran por la zona dos ejemplares del mosquito aedes aegypti en apenas seis semanas. «Creemos que provienen de barcos que proceden de Madeira, donde ya se ha implantado este insecto», señaló este viernes el director general del área, José Díaz-Flores. «El programa de vigilancia entomológica se puso en marcha en 2013 y, desde entonces, se han colocado trampas sobre todo en puertos, aeropuertos y viveros. La detección de su presencia es una señal de que la iniciativa es muy útil para tomar a tiempo medidas de control», valoró.

Tal y como informó Díaz-Flores, ya se ha procedido a estudiar las áreas que podrían actuar como puntos de cría y se ha fumigado una parte del recinto. «Todo esto lo hacemos en colaboración con Sanidad Exterior y la autoridad portuaria. También se ha hecho una visita a distintos puntos para averiguar si había acúmulos de agua o algún charco que pueda contribuir a la cría del mosquito», detalló. Afortunadamente, no se encontró ninguno, pero las tareas de vigilancia se mantienen. Además, la DGSP ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad que dialogue con Portugal

Hay que señalar que existen dos tipos de trampas para atrapar a este mosquito: las ovitrampas y las trampas BG-sentinel. Las primeras sirven para detectar la presencia de huevos o larvas, mientras que las segundas se conectan a la electricidad y representan un atractivo para los mosquitos adultos por el calor y las sustancias que desprenden. Ahora mismo, en el barrio grancanario de Piletas, donde en diciembre saltó la alerta por la aparición del aedes aegypti, hay 26 trampas BG-sentinel en viviendas y unas 100 ovitrampas en las zonas exteriores.

«En las últimas dos semanas, hemos encontrado en algunas de ellas seis mosquitos adultos –tres cada semana– en dos calles. Hemos hecho un seguimiento en un radio de 500 metros y no hemos detectado su presencia en ningún barrio colindante», afirmó Díaz-Flores, que además adelantó que, probablemente, se volverá a fumigar el área de viviendas

Ya se ha procedido a valorar las áreas que pueden actuar como puntos de cría y se ha fumigado

Con el fin de que la población conozca todos los detalles sobre este mosquito, la DGSP del Ejecutivo autonómico ha repartido más de 40.000 folletos informativos entre las farmacias y los centros de salud del Archipiélago. «La colaboración ciudadana es fundamental. Necesitamos que nos comuniquen si se han encontrado con este insecto a través del correo electrónico vectores.scs@gobiernodecanarias.org», destacó el responsable. 

Los mosquitos aedes son más pequeños que el resto, presentan un color más oscuro y tienen bandas plateadas en el cuerpo. Las hembras son las que provocan las picaduras, pues necesitan la sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y el correcto funcionamiento de su metabolismo. Suelen actuar a primeras horas de la mañana o al atardecer, y picar en las extremidades. Otra característica de esta especie es que no emite el zumbido típico del mosquito común

Por el momento, no se ha detectado la presencia del insecto en los barrios colindantes a Piletas

Desde la Consejería de Sanidad advierten que los mosquitos que pican a los seres humanos necesitan estar cerca de estos. Por ello, recomiendan colocar arena en los platos de las macetas para eliminar cualquier acúmulo de agua donde la hembra puede depositar sus huevos, no cultivar plantas directamente en agua, evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas y cambiar a diario el agua de los bebederos de animales.

Al listado de medidas preventivas se suma la necesidad de mantener muy bien tapados los depósitos de agua, procurar que las piscinas estén bien cloradas y con recirculación diaria, limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos de aire acondicionado, y cuidar la limpieza de los desagües de las zonas externas. 

Los mosquitos aedes aegypti pueden transmitir patologías como el dengue, la fiebre amarilla, la enfermedad de chikungunya y la fiebre del Zika. Ahora bien, para que esto suceda debe haber picado con anterioridad a un sujeto infectado. 

Cabe destacar que el pasado septiembre fueron identificados varios ejemplares de  aedes albopictus –mosquito tigre– en el barrio de Vuelta de los Pájaros, en Tenerife, unos mosquitos que también pueden actuar como vectores transmisores de estas enfermedades. «Llevamos nueve semanas sin detectar ningún mosquito adulto. La Organización Mundial de la salud establece que deben transcurrir 18 meses para que un territorio esté libre de esta especie, por lo que tenemos que seguir evaluando la situación muy de cerca», apostilló el director general de la DGSP. 

Suscríbete para seguir leyendo