El cantante dominicano José Manuel López Balaguer (Lope Balaguer), uno de los referentes locales de la llamada época de oro del bolero, murió el jueves a los 90 años en su residencia de Santo Domingo, informaron sus familiares.

Lope Balaguer, también conocido como 'El Cantantazo', estaba retirado desde hace varios años de toda actividad artística, en la que estuvo más de 50 años de manera activa.

El fallecido cantante era sobrino del expresidente dominicano Joaquín Balaguer, pero nunca se movió en los mentideros políticos.

'El Cantantazo', nativo de Santiago de los Caballeros (norte), nació el 22 de agosto de 1925. Sus actuaciones en vivo tuvieron gran acogida y su voz de tonos graves fue acogida por los dominicanos siendo apenas un adolescente. Cuando ya era conocido y respetado por el público nacional, acaparaba en todos los escenarios largas ovaciones y ya había sido proclamado como El tenor de la juventud por la revista Hill, en agosto de 1945, José Manuel López Balaguer decidió viajar a Cuba, plaza por entonces de vital importancia para los artistas del espectáculo.

Allá, cantó y triunfó. Fue entonces que se convirtió en Lope Balaguer, su nombre artístico. De Cuba partió hacia Puerto Rico, donde grabó con Luis Benjamín un disco de larga duración. Su triunfo en las Antillas mayores había sido rotundo.

Cuando regresó a la patria fue contratado como artista exclusivo de La Voz del Yuna, donde su arte se fue expandiendo cada vez más y más lejos. En la década del cincuenta, Lope consiguió llevar a los primeros lugares de las listas de éxitos un sin número de piezas, entre las cuales se cuantan Nunca te lo he dicho, de Papa Molina; Ni pie ni pisá, de Luis Kalaf; Arenas del desierto, de Hector Cabral y Rafael Colón.

El cantante de boleros se mantuvo en el gusto popular durante varias décadas con temas como Un día inolvidable, Mi padre, Sígueme o Entonces me casaré por ti. Su álbum Algo contigo (1976) fue escogido entre los 100 más populares del país en los últimos 60 años por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte).

La voz de Lope Balaguer ha vibrado por todos estos años desde la República Dominicanay se ha hecho escuchar por los más diversos públicos amantes de la canción y el bolero. Su encanto al decir, su timbre limpio y de buen tono han dado al cancionero latinoamericano realce y permanencia .Durante su carrera se presentó en escenarios de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Argentina.