La secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, evidenció ayer la alianza del Gobierno de España con el Cabildo de Gran Canaria y el resto de instituciones y grupos empresariales de la Isla que han cerrado filas en contra de la Ley de Renovación turística, al reclamar al Ejecutivo canario que levante la prohibición de construir hoteles de cuatro estrellas en suelo nuevo. Borrego advirtió que el veto a los hoteles de cuatro estrellas va en contra de la libre competencia y hace peligrar el desarrollo económico de Gran Canaria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció hace unos meses que el Gobierno de España recurriría la ley turística y la secretaria de estado dejó claro ayer su rechazo a la norma canaria, en la línea del jefe máximo de su departamento.

Durante la visita que realizó a la Casa del Turismo del parque Santa Catalina, junto al alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, y la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, Borrego recalcó que el Gobierno de Paulino Rivero "debería meditar y rectificar esa medida porque está limitando la oferta y la libre competencia del sector turístico".

"Además", criticó, "está limitando y poniendo en peligro la actividad económica y el empleo que va dirigido a ese sector de cuatro estrellas que tiene clientela". A juicio de Isabel Borrego, "el Gobierno canario se tendría que replantear esa decisión". La responsable de Turismo, que ayer clausuró el II Congreso Internacional de Calidad Turística, se defendió de las quejas empresariales que echan en falta la línea de ayudas para infraestructuras dirigidas a obtener el distintivo Q de calidad turística que existían hasta no hace mucho. Borrego reconoció la desaparición de dichas subvenciones, pero aclaró que el Ministerio de Fomento ha incluido en el proyecto de Presupuestos una línea de ayudas que permite a los hoteleros realizar las "mejoras necesarias para luego acceder a esta acreditación", de calidad. Señaló que acaban de salir las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para los establecimientos hoteleros, que "permite mejorar su calidad de cara al ahorro energético. La Ley de Presupuestos recoge varias medidas, como la ampliación de fondo de modernización de infraestructuras turísticas para el sector privado, que está dotado con 185 millones". En los Presupuestos figura también una sociedad de garantía recíproca que, según Borrego, facilitará el acceso al crédito de las empresas turísticas. "El Ministerio está poniendo bastantes medios al servicio del sector privado para que puedan mejorar su oferta y tengan estándares de calidad que exige esa demanda más nueva y más especializada", dijo.

FOTONOTICIA. Una oficina del siglo XXI. La secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego (segunda por la izquierda junto a Juan José Cardona, María del Carmen Hernández Bento y Pablo Barbero), destacó ayer que la Casa del Turismo del parque Santa Catalina es la "primera oficina turística del siglo XXI" que hay en España por sus contenidos digitales.