Jaque mate al káiser. El final del reinado de Aythami Artiles Oliva. Héroe y villano. Pasional y señalado. Capitán y figura de jerarquía en la caseta amarilla, a sus 31 años y 225 partidos oficiales, en dos etapas en la UD Las Palmas -de 2004 en el pozo de la Segunda División B a 2007 en la categoría de plata; y de 2013 a 2018, de Segunda al cielo del balón-, su descarte ilustra un cambio de ciclo generacional.

Con la resistencia a la cacería del primer capitán David García -35 años y más de 400 partidos con el cuadro isleño- y del extremo de Las Torres Momo -35 años y 224 duelos-, el fin de Aythami Artiles es una ostentación de poder. Un movimiento que invita al debate y confirma los galones del sargento de hierro. Es la UD del soberano absolutista Paco Jémez: ficha, deshace y abre la puerta al etiquetado como 'intocable' hace dos cursos.

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad, aclaró en septiembre que no tenía "amigachos" en el vestuario. Dinamitaba cualquier línea de compadreo con uno de los capitanes -el segundo en la orden de mando, tras David García-.

"Aythami tiene un gran valor para la UD, fue el primer jugador que vendí durante mi mandato. Además, dio el pase a Araujo el 21-J en el partido del ascenso. No tengo amigachos; tengo empleados. Aythami no es mi amigacho, es un jugador. Y yo no tengo protegidos, si fuese un protegido iría siempre convocado, y en el último partido frente al Atlético de Madrid se quedó fuera de la convocatoria".

Con solo cuatro partidos y 273 minutos, tras 17 jornadas de Liga y una eliminatoria de Copa del Rey, tras el paso de Manolo Márquez, Pako Ayestarán y Paquito Ortiz, Jémez no tuvo compasión.

El estratega grancanario y de origen cordobés, tras fulminar a Tannane y Rémy en los micrófonos de la cadena SER, fichados el pasado agosto -y que habían trasladado su deseo de abandonar la entidad en varias ocasiones-, muestra su poderío absoluto al fulminar a uno de los monarcas de la caseta. Protagonista en el ascenso de Segunda B a Segunda en 2006, en un plantel liderado por el Matador Marcos Márquez y el francotirador Nauzet Alemán, fue vendido al Dépor y regresó en 2013, tras rebajarse su salario. Vino a la Isla perdiendo dinero y padeció la crueldad extrema del 22-J ante el Córdoba, en la vuelta de la final del playoff de ascenso. Su rol fue determinante para recuperar el ánimo de una caseta en llamas, tras el zarpazo de Dávila y la invasión de campo en la tarde de la infamia.

Con contrato hasta junio de 2021 -la ampliación fue anunciada de forma paralela al nuevo régimen contractual de Bigas y Viera, en septiembre de 2016-, ahora se le busca acomodo. Una rescisión supondría una operación de riesgo, pero están abiertas las dos posibilidades. El nuevo técnico de la UD, que debuta esta noche ante el Valencia, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, ejecuta al gran líder de la caseta. Lo hace solo a unas horas de su estreno, y tras cerrar las operaciones de Gaby Peñalba, Gálvez y el extremo Jairo.

Las cifras

Quique Setién ya tanteó poner fin al ciclo del zaguero de Arguineguín Aythami Artiles. Esta vieja pretensión del cántabro, ahora en el banquillo del Real Betis, fue frenada por los rectores de la entidad. El extécnico de la UD Paco Herrera ya lo sopesó tras el ascenso -2015-. ¿Por qué ahora sí? ¿Qué ha cambiado?

La participación de Aythami Artiles ha ido descendiendo en las dos últimas temporadas. En la 2016-17, marcó su techo en los 15 partidos oficiales (1.196 minutos). Tras el 21-J y su afamada 'chilena de Patalavaca', en la que brindó la asistencia del 2-0 al 'Chino' Araujo para certificar el ascenso a Primera División, tras 13 años de peregrinaje por las tinieblas, alcanzó el sobresaliente. 36 duelos oficiales: 3.025'. En la campaña 2014-15, en el curso del salto bendito al cielo del balón, el zaguero computó 40 partidos y 3.327 minutos de competición. Y en la 13-14, un total de 33 encuentros oficiales y 2.688 minutos de batalla. Su alma se quemó el 22-J y lideró el proyecto de Paco Herrera en el renacer de las cenizas de la UD. En la mejor liga del mundo, portó el brazalete en el Camp Nou y Bernabéu. Frenó a Messi y a Cristiano Ronaldo. Participó en el (3-3) en el Bernabéu del pasado marzo. Batallas y un expediente edulcorado con dos ascensos.

Cae una figura de calado. Reforzado por sus dos primeras campañas de amarillo en Primera y señalado por la grada. Aythami Artiles prepara la maleta. Fin de ciclo. La UD es propiedad de Jémez, que encadena tres descartes de campanillas. ¿Quién será el siguiente?