Operación Big Flow 2.0. La contratación de Jesé Rodríguez sigue bailando en el horizonte de la UD. Es de alta complejidad por factores deportivos, económicos y familiares. El extremo y delantero grancanario de 24 años, que milita en el Stoke City de la Premier League, jugó su último partido con el conjunto de Stoke-on-Trent el pasado 29 de noviembre. Ha pasado una eternidad.

El exjugador del Real Madrid y PSG es la gran obsesión de Jémez para su once en la nueva UD. Cedido al club inglés por el PSG, el isleño ya militó a préstamo en la UD en la segunda vuelta de la 2016-17 a las órdenes de Setién. En ese periplo, firmó 16 partidos, en los que logró tres tantos y una asistencia. El lastimoso final de campeonato del conjunto grancanario le pasó factura. Jugó su último partido de amarillo en Riazor -20 de mayo-. A pesar del esfuerzo económico del presidente de la entidad isleña, Miguel Ángel Ramírez, Jesé no dejó un buen recuerdo en la grada del Gran Canaria. Pasó de puntillas. "Nos debe una y lo sabe", aseguran en los despachos del club grancanario.

En las últimas apariciones mediáticas de Paco Jémez, los guiños a Jesé Big Flow son evidentes. La llegada del que fuese gran icono de la factoría de Valdebebas colmaría las exigencias del sargento de hierro.

Sintonía total

Para el entrenador de la UD, no vale con el cartel de estrella. "Quiero mirarle a la cara a Jesé y decirle tres cosas. Si yo me juego los huevos para que venga, quiero que él también se los juegue y se comprometa con el proyecto. No me vale un Jesé que no sea el que yo espero. Las Palmas no puede permitirse el lujo de tener un jugador como Jesé. Si hacemos el esfuerzo de traerlo es para que nos dé el salto de calidad que necesita el equipo", manifestó.

En el hospital

En la línea de exigir la implicación de JR-10, Jémez dio otro recital dialéctico: "Debe mostrar un compromiso al 200% para salir adelante (...) No me vale un 40% de Jesé. Si quiere venir y si Las Palmas puede llevar a cabo esta operación, no habrá dudas". Hasta el punto de que si estuviese en la mano de Ramírez, para el estratega amarillo no habría debate: "Le diría que lo mandase para la Isla mañana mismo".

Jesé atraviesa un momento personal muy delicado. Y que afecta directamente a su futuro profesional y posible fichaje -en calidad de cedido por la UD-. Una enfermedad respiratoria de su hijo Nyan, que nació el pasado verano en Gran Canaria, le obliga a permanecer en Madrid. "Esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo", avanzó al extremo.

La criatura, que pronto cumplirá siete meses, recibe tratamiento en el Hospital La Paz de Madrid. La próxima semana será crucial en la mejora de Nyan. Y para Jesé Rodríguez, la prioridad es su hijo.

En el Stoke, no ha podido mostrar su potencial salvaje. Toque, velocidad y definición. Ha completado nueve partidos de Premier con un total de 487 minutos. Logró un tanto, en la primera jornada -el 19 de agosto-, ante el potente Arsenal en el fortín del bet365 Stadium. El 22 de diciembre, Mark Hugues salía en defensa de Jesé y reclamaba compresión por su dramática situación personal"Esperaremos que se recupere, llevará un tiempo (...) Claro que contamos con él; es un gran jugador".

El desenlace

El Stoke está en llamas. La odisea del modesto. Tras 22 jornadas de la Premier League, el club inglés ocupa plazas de descenso a la Championship. Con solo 20 puntos, la figura de Mark Hughes ya es seriamente cuestionada por el entorno. En la última contienda liguera, cayeron de forma estrepitosa ante un rival directo como el Newcastle de Rafa Benítez y como local (0-1).

La destitución de Hughes daría luz verde a la salida de Jesé a la UD. Ya son ocho jornadas sin participar en el Stoke. Pero la prioridad de JR-10 pasa por la salud de Nyan. Las dos próximas semanas serán determinantes. Jémez suspira por el retorno de Big Flow a la Isla.