¿Desaparecerán dos islas en Canarias? El impacto de la teoría del 'Punto Caliente' en el Archipiélago

Son las más antiguas y podrían tardar entre 100.000 y 200.000 años en desaparecer

El Archipiélago canario desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen.

El Archipiélago canario desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen. / ESA / NASA

Hace aproximadamente un año, la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma dejó una profunda huella no solo en términos humanos y económicos, sino también en la oportunidad de acercar al público en general a una de las teorías más destacadas en geología para explicar el origen del archipiélago canario: la teoría del "punto caliente de Canarias".

De acuerdo con esta teoría, bajo las Islas Canarias, en la placa tectónica africana, podría existir un "punto caliente" situado a unos 1.500 kilómetros de profundidad.

En este lugar, un magma rico en gases y metales pesados, que es más cálido que el magma circundante, asciende a la superficie en forma de pluma, dando origen a la formación de volcanes de manera explosiva, como lo que ocurrió en La Palma durante la erupción.

National Geographic

En un episodio del pódcast "Despierta tu Curiosidad" de National Geographic, no solo se detalla esta teoría sino que también se menciona el nombre de las dos islas canarias que, si no interviene algún evento científico o natural, podrían desaparecer antes que las demás. Estas dos islas son las más antiguas, Fuerteventura y Lanzarote, que se formaron hace unos 20 millones de años y que han estado expuestas a la erosión durante un período más prolongado debido a su exposición a fuertes vientos y oleaje.

Fuerteventura y Lanzarote desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen.

Fuerteventura y Lanzarote desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen. / ESA / NASA

Se estima que Fuerteventura podría desaparecer en aproximadamente 100.000 años, mientras que Lanzarote podría tardar unos 200.000 años en sufrir el mismo destino. No obstante, estos plazos podrían acortarse si el cambio climático acelera los procesos de erosión.

Todas las islas Canarias enfrentan la amenaza de la erosión, aunque en menor medida. Islas como Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro son más jóvenes y están compuestas por rocas más resistentes, lo que les confiere una mayor longevidad en términos geológicos. Tarde o temprano, también estas islas experimentarán un destino similar, con la eventual sumersión en las profundidades del océano Atlántico, una perspectiva que pone de manifiesto la dinámica geológica constante de este archipiélago.