Las toallas de playa más originales que triunfan este invierno en Canarias

"Entendemos que el souvenir canario merece ser dignificado", asegura el promotor de la iniciativa, que ha contado con diez artistas locales para los diseños

Las toallas de playa más originales que triunfan este invierno en Canarias

@elcaracolbeachclub/CARSTEN W. LAURITSEN

Las cholas, el bañador y la toalla son elementos que están presentes en Canarias durante todo el año. El buen tiempo que, generalmente, hay en las Islas invita a darse un baño en el mar en cualquier mes, incluso en invierno.

Cuando en varios puntos de la Península y muchos países europeos están con temperaturas bajo cero, en Canarias el Papá Noel y los Reyes Magos ya están acostumbrados a recoger las cartas de los niños y repartir sus regalos con un ambiente soleado.

Hay quienes apuran los últimos días de 2023 para darse un chapuzón en la playa y llegar como nuevos al año siguiente. Y ya que uno se refresca en la marea, ¿por qué no secarse luego o tomar el sol sobre la arena tumbados en las toallas más originales?

Las toallas con sello de artistas canarios

Más allá de la toalla con los mapas de cada isla y los lugares de interés a visitar, que se venden en muchas tiendas de recuerdos de Canarias, hay todo un mundo por descubrir de la mano de artistas de las Islas en lo que a este complemento playero se refiere.

El conocido chiringuito El Caracol Beach Club, situado en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, ha organizado una original exposición estas navidades en el citado arenal chicharrero: Toallas Canarias: Arte en la Arena.

Artistas participantes en la exposición de toallas de autor en la playa de Las Teresitas.

Artistas participantes en la exposición de toallas de autor en la playa de Las Teresitas. / El Caracol Beach Club

Toalla de playa en la exposición en Las Teresitas.

Toalla de playa en la exposición en Las Teresitas. / @elcaracolbeachclub

Algunas de las toallas de playa en la original exposición en Las Teresitas.

Algunas de las toallas de playa en la original exposición en Las Teresitas. / @elcaracolbeachclub

Se trata de una colección única mediante la cual las toallas se transforman en lienzos en los que diez artistas canarios han realizado sus diseños.

“Entendemos que el souvenir canario merece ser dignificado y hemos elegido la toalla como la representación más auténtica de nuestra identidad. Estás no son simples toallas, sino expresiones personales que capturan la esencia de la vida en Canarias”, aseguran desde El Caracol Beach Club.

Salitre y cholas

Las creaciones van mucho más allá de las olas y la playa. “Algunos artistas han plasmado la conexión innata de los isleños con el mar y el salitre, mientras que otros han tejido historias visuales que abrazan la canariedad en su conjunto. Desde cholas emblemáticas hasta elementos que definen nuestra cotidianidad, cada toalla refleja la riqueza cultural de nuestras Islas Canarias”, explica el promotor de la original iniciativa.

La muestra pretende redescubrir “el valor de un souvenir que ha sido subestimado durante años”.

Estas toallas no solo son piezas de arte, sino también “fragmentos de la vida canaria que pueden llevar consigo y compartir con el mundo”, por lo que la exposición pretende ser “un tributo a la canariedad”.

Si te has quedado sin ideas para regalar esta navidades, hacerte con una de estas toallas de artistas canarios puede ser una buena opción.