¿Para qué irse al Caribe si lo tenemos en las playas de Fuerteventura? Es lo que se preguntan muchas personas cuando piensan en las extensas playas de arena blanca y rubia y aguas transparentes de color turquesa de Fuerteventura. Si a esa isla la llaman la playa de Canarias, por algo será.

Fuerteventura tiene un tesoro a la vista de todo el mundo: sus playas están entre las mejores de toda España. Y no solo eso, sus playas vírgenes figuran entre las mejoras de Europa.

Si te gusta tomar el sol, bucear, practicar surf, windsurf, kitesurf, pasear por los casi infinitos arenales, las playas tranquilas, con viento y olas, con bandera azul o disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, seguro que encuentras tu playa favorita en Fuerteventura.

A continuación te ofrecemos el listado de las 10 mejores playas de Fuerteventura, según las preferencias de los viajeros de TripAdvisor, clasificación que se realiza teniendo en cuenta los datos de la propia plataforma turística, las opiniones, las puntuaciones, las fotos y el índice de popularidad.

No obstante, cada persona tiene su playa y su ranking de playas favoritas, que no tienen por qué coincidir con la opinión de los usuarios de TripAdvisor.

Las 10 mejores playas de Fuerteventura

1.Playa de Cofete (Pájara)

Una extensión de 12 kilómetros de longitud, de las mayores de Canarias, sin apenas desarrollo urbano y de las más salvajes del Archipiélago. Así es la playa de Cofete, situada

en el norte de la Península de Jandía (sur de Fuerteventura). De arena rubia y con olas durante casi todo el año, por lo que hay que tener precaución.

El acceso hasta Cofete se realiza por un pista de tierra de casi nueve kilómetros, por lo que lo mejor es acudir en todoterreno. Destacan el Mirador de Cofete, desde el que se observan las impresionantes montañas de Jandía, y El Islote, un pequeño cabo rocoso en Cofete.

2.Playa de Sotavento (Pájara)

Sotavento, de nueve kilómetros de longitud, está formada por cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios.

Las fotografías y vídeos de la playa de Sotavento son las imágenes más difundidas en el mundo de las playas de Fuerteventura.

Sin lugar a dudas, Sotavento es la playa referente del windsurf y kitesurf en la península de Jandía.

Una barrera de arena entre 100 y 300 metros de la orilla, crea una laguna de tres kilómetros ideal para iniciarse en el windsurf o el kitesurf.

La infinita arena rubia, el sol durante todo el año y los charcos que se crean, hacen de Sotavento un paraíso.

3.Lagunas y Playa de El Cotillo (La Oliva)

En el noroeste de Fuerteventura se ubican las playas del pueblo marinero de El Cotillo, de las más famosas de la isla majorera. Hacia el norte se extienden como una serie de calas familiares de arena blanca y calmadas aguas turquesas. Entre ellas está la playa de La Concha, una de las más famosas de la isla de Fuerteventura por su tranquilidad, belleza y calidad. Y su proximidad al pueblo brinda la oportunidad de disfrutar, en una terraza con vistas al mar, de un impresionante atardecer.

Las lagunas, a modo de piscinas naturales, parecen pequeñas playas y su disfrute es ideal para los niños, ya que cuentan con poca profundidad, y para el buceo superficial.

4.Monumento Natural de Ajuy (Pájara)

Las rocas más antiguas de Canarias afloran a la superficie en las Cuevas de Ajuy, declaradas Monumento Natural, y localizadas en la localidad del mismo nombre, al norte del pueblo de Pájara”, destaca Turismo Islas Canarias. La maravilla geológica consiste en observar a simple vista los sustratos sedimentarios que se formaron en las profundidades oceánicas en el periodo cretácico, hace entre 100 y 150 millones de años. Es un hecho que supone un misterio, pues se data la formación de Fuerteventura en unos 30 millones de años. Del acceso a las cuevas destaca el recorrer una duna fosilizada, y el poder observar en el camino unos antiguos hornos de cal, singulares por embarcar la piedra directamente al mar.

El acceso a las cuevas se realiza a través de un camino que ha sido preparado para ello y las vistas desde el mismo son espectaculares.

La localidad de Ajuy es un pueblo marinero de unas pocas decenas de casas, donde degustar pescado fresco y disfrutar del baño en una playa de arena oscura. En las cercanías de Ajuy, se encuentran también atractivos como el palmeral canario de la Madre del Agua, recorriendo el mismo barranco que los conquistadores hace 600 años, o el acceso sur al Barranco de Las Peñitas.

5.Playa Risco del Paso y Playa Barca (Sotavento, Pájara)

Risco del Paso, una de las playas de postal más conocidas de Fuerteventura, se sitúa en la costa sur del istmo de Jandía. El viento constante la hace ideal es ideal para la práctica de windsurf y kitesurf. Numerosas escuelas y tiendas especializadas se han establecido en la zona.

En los días sin apenas viento, suele ser habitual fuera de los meses de verano, la experiencia de disfrutar de la playa Risco del Paso también es impresionante por la inmensidad del arenal y las aguas turquesas que lo bañan.

Situada en una zona llana, las mareas crean lagunas y saladares sobre una amplia plataforma de costa, con vegetación tanto xeófila (adaptada a vivir en arenas) como halófila (que soportan la salinidad), y ofrecen refugio a decenas de especies de aves endémicas y migratorias.

Playa La Barca, al igual que Risco del Paso, está dentro de Sotavento y es uno de los litorales prácticamente vírgenes del sur de Fuerteventura y de enorme belleza.

Desde hace más de tres décadas se celebra en Playa La Barca, situada al norte de las playas de Sotavento, pruebas mundiales de windsurfing y kiteboarding.

Desde la carretera FV-2 se puede acceder a playa La Barca, pero el acceso más usado es el del Mirador del Salmo. Su inmensidad es atractiva para las personas que buscan lugares alejados de las aglomeraciones turísticas.

6.Playa El Matorral (Jandía, Pájara)

La Playa del Matorral, también conocida popularmente como Playa de La Solana o Saladar de Jandía, se encuentra en el litoral de la península de Jandía y en una de las zonas más turísticas de Fuerteventura, el pueblo de Morro Jable, detalla Turismo de Canarias.

La Playa del Matorral, con Bandera Azul 2023, tiene una extensión de cuatro kilómetros y está delimitada por una enorme avenida con tiendas, centros de ocio y restaurantes, y el Saladar de Jandía, un Sitio de Interés Científico para conservar un tipo de vegetación muy escasa en las Islas Canarias, resistente al agua salada.

Esta zona está debidamente protegida mediante un vallado y el acceso a la playa se hace sobre pasarelas sobre este espacio natural protegido.

7.Laguna de Sotavento (Pájara)

En las playas La Barca y Risco del Paso se forma la espectacular laguna de Sotavento, entre la orilla y la barra de arena, lo que goza de más protección para practicar deportes náuticos como windsurf y kitesurf. Su apariencia es la de una playa con dos orillas.

Este curioso fenómeno se debe, en gran parte, al origen volcánico de Canarias. Hace millones de años, Sotavento era parte de un islote independiente de Fuerteventura y una erupción hizo que ambas se unieran a través del istmo arenoso conocido como La Pared.

Los antiguos pobladores de Fuerteventura, los mahos, utilizaban este elemento natural para defender a los núcleos de población situados a norte y sur de los ataques de sus vecinos. Pero lo que antes los separó, ahora los acerca más al Océano Atlántico.

8.Grandes Playas (Corralejo, La Oliva)

Muy cerca del núcleo turístico de Corralejo, en el nordeste de la isla de Fuerteventura, se encuentran las conocidas internacionalmente como Grandes Playas de Corralejo, nueve kilómetros de playas paradisíacas bordeadas por las Dunas de Corralejo, las más grandes de las Islas Canarias. Las Grandes Playas tienen Bandera Azul 2023.

Un lugar donde aguas turquesas acarician una costa cubierta por arena de jable, un tipo de arena blanca formada de forma natural a partir de la erosión de conchas marinas. Con grandes propiedades exfoliantes para la piel, el jable convierte estas playas en un auténtico spa de la naturaleza con vistas a las islas de Lobos y Lanzarote.

9.Jandía (Pájara)

Jandía da nombre a la 'península' del sur de Fuerteventura, donde se encuentran las urbanizaciones turísticas más conocidas de la Isla.

Morro Jable se divide en dos sectores, Morro Jable como pueblo costero y Solana Matorral – Jandía. Este segundo núcleo, esta considerado como el foco originario del nacimiento turístico de Fuerteventura, señala el Ayuntamiento de Pájara.

Debido al alto número de días de sol a lo largo del año y a las agradables temperaturas, cualquier estación es buena para visitar Jandía y sus kilométricas playas de arena blanca.

Cuenta con una planta hotelera de calidad y una enorme avenida que une este núcleo turístico con el corazón del pueblo de Morro Jable, avenida en la que se puede disfrutar de largos paseos, ver atardeceres espectaculares, practicar deportes como el ciclismo y el patinaje, dar un paseo o simplemente sentarse en uno de los bancos que hay a lo largo de la avenida para descansar o contemplar la inmensidad del océano.

10.Playa de La Concha (El Cotillo, La Oliva)

En el noroeste de la isla de Fuerteventura se encuentran las playas del pueblo marinero de El Cotillo. Hacia el norte se extienden como una serie de calas familiares de arena blanca y calmadas aguas turquesas. Entre ellas está la playa de La Concha, una de las más famosas de la isla de Fuerteventura por su tranquilidad, belleza y calidad. Y su proximidad al pueblo brinda la oportunidad de disfrutar, en una terraza con vistas al mar, de un majestuoso atardecer donde el cielo cambia del ocre al violeta en cuestión de minutos.

La Concha es otro de los arenales de Fuerteventura con Bandera Azul este año.