¡Atención! 10 cosas que debes evitar guardar en tu móvil para prevenir el fraude y la suplantación de identidad

Es importante ser consciente de los riesgos asociados con almacenar ciertos tipos de información en tu dispositivo móvil.

Canarias prohíbe los móviles en colegios e institutos

Canarias prohíbe los móviles en colegios e institutos

En la era digital en la que vivimos, es común almacenar una gran cantidad de información en nuestros teléfonos inteligentes, desde datos personales hasta detalles financieros.

Sin embargo, esta práctica puede exponernos a riesgos de seguridad significativos.

Aquí te presentamos 10 elementos que deberías evitar guardar en tu dispositivo móvil para proteger tu privacidad y seguridad online:

  • Tu dirección: Guardar la dirección de tu casa en tu móvil podría ser peligroso en caso de robo o hackeo, ya que los hackers podrían utilizar esta información para acceder a tu hogar o seguir tus patrones de ausencia.
  • Números de cuentas bancarias: Mantener los números de tus cuentas bancarias en tu dispositivo aumenta el riesgo de pérdida financiera en caso de robo. Es preferible utilizar aplicaciones de seguridad para almacenar esta información de manera segura.
  • Fotos o vídeos íntimos: Almacenar contenido íntimo en tu dispositivo puede exponerte a extorsión o chantaje por parte de hackers.
  • Correos con información confidencial: Los correos electrónicos que contienen información confidencial pueden ser vulnerables en caso de robo de dispositivo. Es recomendable eliminar o guardar estos correos en un lugar seguro.
Economía/Telecos.- Las ventas de smartphones caen un 5,9% en 2020, pese a recuperarse en el cuatro trimestre, según IDC

Las ventas de smartphones caen un 5,9% en 2020, pese a recuperarse en el cuatro trimestre, según IDC / LP/DLP

  • Números de contacto reconocibles: Evita guardar contactos con nombres familiares o reconocibles para prevenir ataques de suplantación de identidad.
  • Contraseñas: Guardar contraseñas en tu móvil aumenta el riesgo de que los piratas informáticos accedan a tus cuentas en caso de robo o hackeo. Es fundamental utilizar contraseñas seguras y almacenarlas de manera segura.
  • Redes sociales conectadas: Mantener sesiones abiertas en redes sociales aumenta el riesgo de robo de información personal en caso de pérdida o robo del dispositivo.
  • Bloqueo por huella dactilar: Aunque es conveniente, el bloqueo por huella dactilar puede ser vulnerable a ataques de suplantación de identidad. Se recomienda utilizar contraseñas seguras como medida de protección.
Jóvenes mirando sus teléfonos móviles.

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles. / David Castro

  • Fotos del DNI o pasaporte: Almacenar imágenes de documentos de identidad en tu móvil puede exponerte a riesgos de fraude y robo de identidad.
  • Documentos sensibles como los de la Renta: Guardar documentos sensibles en tu dispositivo aumenta el riesgo de robo de identidad y problemas financieros.
Nuevas tecnologías. Cada vez se utilizan los móviles a edades más tempranas.

Nuevas tecnologías. Cada vez se utilizan los móviles a edades más tempranas. / A.J. GONZÁLEZ

  • Medidas de seguridadEs importante ser consciente de los riesgos asociados con almacenar ciertos tipos de información en tu dispositivo móvil. Adoptar medidas de seguridad como el uso de aplicaciones de gestión de contraseñas y la eliminación de datos sensibles puede ayudar a proteger tu privacidad y seguridad online.

Medidas de seguridad