El socio de gobierno del PP en la Junta de Extremadura, Izquierda Unida, se divide ante el affaire Monago. Mientras en la formación en la comunidad autónoma pide actuar con prudencia, en la dirección federal no descartan ya pedir su dimisión.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, aseguró ayer que su formación no descarta "pedir la dimisión" del presidente extremeño, tras las informaciones sobre sus viajes a Canarias cuando era senador, aunque matizó que no quiere "actuar por impulso de las redes sociales" y que suele ser "bastante prudente para decir a nadie lo que tiene que hacer". "Vaya para lo que vale ser senador, ¿no?", ironizó Escobar.

Más contundente fue el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, que advirtió que Monago debe dimitir si no puede demostrar que no "usó" un bien público para su actividad privada o personal.

Llamazares ve "claramente insuficientes" las explicaciones dadas ayer por el presidente extremeño sobre la treintena de viajes a Canarias con cargo a la cuenta de la Cámara Alta. A su juicio, "no basta" con ofrecer únicamente una rueda de prensa, sino que Monago debe hacer públicas las reuniones y actos políticos a los que acudió en las Islas en el marco de su actividad parlamentaria. De lo contrario, su actuación ha de tener consecuencias.

"Si al final se demuestra que los viajes los realizó por motivos personales y los cargó al Senado, Monago deberá devolver la cantidad que se ha gastado y asumir su responsabilidad con la dimisión", señaló.