El alcalde de La Laguna y candidato de Coalición de Canaria (CC) para las próximas elecciones regionales, Fernando Clavijo, dejará en manos de sus compañeros de partido la decisión sobre si sigue o no al frente de esa candidatura. "Convocaré para este sábado una ejecutiva insular para poner a disposición de mis compañeros toda la información sobre estas acusaciones", aseguró en la rueda de prensa urgente que celebró ayer en la sala de la Casa de los Capitanes. "No es una decisión que yo pueda tomar individualmente", aclaró.

El alcalde interrumpió el pleno municipal ordinario, que empezó a las 16:00 horas, para dar cuenta de su imputación por cuatro delitos: tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos. "No temo por el futuro de mi carrera política, ya he estado imputado en dos ocasiones anteriores siendo concejal de Urbanismo y se demostró mi inocencia", aseguró el también dirigente insular de los nacionalistas en Tenerife. "Este es un momento delicado, un trance", reconoció el lagunero, "solo espero que todo esto se aclare lo antes posible".

Clavijo precisó que, tras pasar la mañana en Gran Canaria, el auto le fue remitido en torno a las doce del mediodía. "Apenas han pasado siete horas desde que tuve acceso a estos documentos y todo este tiempo lo hemos pasado con los técnicos reunidos para estudiar los documentos y los expedientes municipales relacionados", aclaró Clavijo que insistió en su deseo de ser "siempre transparente". De hecho, el alcalde entregó a todos los medios de comunicación una copia de auto judicial, dictado en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Cristóbal de La Laguna por el juez César Romero Pamparacuatro.

Clavijo, que agradeció a los numerosos medios su presencia "pese a la premura" con la que les había convocado, indicó que está completamente seguro de su inocencia. "Defiendo la honorabilidad y el buen nombre de mi equipo y el mío propio", indicó. "No han pasado ni 24 horas desde que he recibido la imputación y he decidido comparecer aquí para que todos tengan acceso al auto judicial y puedan preguntarme", explicó.

"Todavía no tengo muy claro qué va a pasar pero sí sé que no tengo nada que ocultar", añadió respecto a su futuro político.

Cuatro años han pasado desde que se iniciaron las pesquisas judiciales en el Ayuntamiento de La Laguna, al menos desde que se recibió la autorización necesaria para que fueran intervenidos los teléfonos del alcalde lagunero. La imputación, por cuatro delitos distintos, llega solo seis meses antes de las elecciones a las que el nacionalista iba a concurrir con la intención de convertirse en el próximo presidente del Gobierno de Canarias.

La acusación llega, por tanto, en el peor momento posible: justo cuando CC acaba de presentar un código ético que contempla la expulsión de las listas de las personas que tengan condenas judiciales en firme. No obstante, Clavijo descartó con rotundidad que la imputación sea el resultado de "una trampa" ideada por su propios compañeros de partido, aquellos que no lo apoyan en su carrera hacia la presidencia. "Estoy convencido de que esto no es una trampa política porque sería hacerle daño al partido y puedo garantizar que ninguno de mis compañeros quiere eso".

El responsable municipal se negó a hacer declaraciones sobre el resto de los imputados al entender que dar este tipo de datos "es una decisión personal" y reiteró su inocencia.

"Todo se ha hecho conforme a Derecho, los expedientes están ahí y son escrupulosos", concluyó.