La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones Canarias-Estado Tensión por los convenios pendientes de firma

El Gobierno canario culpa a Torres del deterioro de las relaciones con Madrid

Valido: "Los mensajes que traslada el secretario general del PSOE generan tensión, no es normal el trato que ha recibido el presidente canario por Sánchez"

Imagen de los consejeros y el presidente momentos antes de iniciar la reunión de ayer. EFE / CRISTÓBAL GARCÍA

El Gobierno canario cree que el desplante del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, del pasado fin de semana en Lanzarote se debe a los "mensajes" que está lanzando en Madrid el líder del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que no ayudan a mejorar las relaciones entre ambos gobiernos. "Cuando el secretario general de los socialistas dice que va a Madrid a desnudar las mentiras de Coalición Canaria nos hace pensar que el mensaje que se traslada puede ser el que está generando un clima que provoca lo ocurrido el fin de semana en Lanzarote", advirtió ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido.

La dirigente nacionalista reprochó a Torres que contribuya a una confrontación que no había, porque las relaciones entre ambos gobiernos "estaban bastante mejor" antes de que el Gobierno regional se enterase por los medios de la visita de Sánchez a Lanzarote y la negativa del equipo de Moncloa a concertar una entrevista breve entre ambos presidentes alegando problemas de agenda. Para Valido "no es normal" que el presidente del Gobierno de España haya tratado de esta manera al presidente canario cuando era su primera visita oficial a las Islas para abordar un "drama" como el que se está viviendo en Lanzarote con la numerosa llegada de menores inmigrantes en pateras de las últimas semanas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ejerció ayer de portavoz del Gobierno autonómico y resaltó que las relaciones políticas entre Canarias y el Estado han empeorado con la información que se está trasladando y que genera "tensión y malestar". Para Valido "los problemas no se van a resolver en 20 minutos pero sólo pedíamos una entrevista de cortesía con el presidente de todos los canarios como ha hecho Sánchez en otros territorios, porque mientras él estaba en Lanzarote seguían llegando más pateras a la isla".

Desde la Comunidad Autónoma "lo único que estamos reclamando son los derechos de los canarios y los acuerdos con el Estado, además de que se cumplan con los convenios pendientes que no se han resuelto en el tono más adecuado, yendo a Madrid siempre que nos han llamado". Valido recordó que desde el verano "hemos ido muchas veces a Madrid" pero temas como el plan integral de empleo, los fondos contra la pobreza o la firma del convenio de carreteras sigue sin solucionarse.

Las críticas y reproches del Ejecutivo regional hacia del Gobierno estatal fueron contestados ayer por la secretaria insular del PSOE de Lanzarote y portavoz en el Parlamento canario, Dolores Corujo, que recordó a CC que la visita de Sánchez no era oficial con agenda canaria sino que el presidente vino a acompañar al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que fue el organizador del acto celebrado en la isla por el 20 aniversario de la concesión del Nobel al escritor portugués José Saramago. Para la dirigente socialista es "poco serio pretender incluir, a última hora y de manera forzada, una entrevista institucional con las autoridades canarias".

"Quieren 20 minutos para arreglar lo que no han hecho en más de 20 años", reprochó Corujo, quien considera que no se pueden tratar asuntos tan importantes, como la acogida de menores inmigrantes no acompañados, en medio de actos protocolarios que nada tienen que ver con el asunto.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias y portavoz de esta formación en el Parlamento, Román Rodríguez, cree que la "confrontación" entre el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de CC de Fernando Clavijo perjudica a Canarias. Rodríguez exige a Clavijo que ejerza como "presidente de todos los canarios, no sólo de CC", y que abandone el "enfrentamiento con la derecha" española. Al Gabinete estatal, el "respeto" a las instituciones canarias y que cumpla con los compromisos adquiridos con Canarias y la ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Compartir el artículo

stats