El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, resaltó ayer en Madrid que el Archipiélago caminará de la mano del resto de las comunidades autónomas y del Estado para construir "un país más justo, más solidario y más equilibrado entre los que más tienen y los que más necesitan".

Torres acudió ayer por primera vez en su calidad de jefe del Ejecutivo regional a la celebración de la jornada de la fiesta nacional de la Hispanidad en Madrid junto al presidente del Parlamento, Gustavo Matos. Torres, junto al resto de los presidentes autonómicos que acudieron al acto, saludó a los Reyes antes del desfile de las Fuerzas Armadas y posteriormente en la audiencia del Palacio Real.

Apuntó Torres que en esta ocasión la fiesta nacional coincide con una convocatoria electoral, la de los comicios generales del 10 de noviembre, que será "clave" para el futuro del país y también "para esa importante conexión entre todas las autonomías".

"Hemos ido avanzando en autogobierno y hace poco se ha reformulado el Estatuto de Autonomía de Canarias y su Régimen Económico y Fiscal", recordó Ángel Víctor Torres, quien incidió en que los canarios "caminaremos de la mano del resto del autonomías y del Gobierno español".

Asimismo, señaló que tanto él como Matos representan los valores que tienen que ver con el país: la unión de las autonomías y los derechos adquiridos durante años, que suponen "una muestra magnífica de la convivencia pacífica" en la sociedad española.

Diálogo y unidad

En relación con las medidas adoptadas el viernes por el Consejo de Ministros relativas a Canarias -entregas a cuenta de la financiación autonómica, quiebra de Thomas Cook y ayudas por el incendio forestal- Torres aseguró que "el diálogo con el Gobierno de España y la unidad de acción está dando sus frutos de la mano de las organizaciones empresariales, sindicales, cabildos, ayuntamientos y partidos políticos".

Tras la aprobación del paquete de medidas para hacer frente al cierre del turoperador británico, se va a constituir una comisión permanente para el desarrollo del plan que estará presidida por la consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, con el fin de coordinar todas las acciones que Canarias entiende que son necesarias para llevar a buen término las partidas aprobadas, entre ellas los 15 millones de euros específicos para Canarias. Para ello la propia ministra del ramo, Reyes Maroto, estará el martes en Tenerife para hablar y escuchar las propuestas de los sectores vinculados al turismo para invertir las partidas presupuestarias.

Además de la presencia del presidente del Ejecutivo canario, otras de las novedades de la jornada de ayer en Madrid fue la presencia por primera vez en el desfile de la fiesta nacional de una representación de la Policía Canaria. Los efectivos que se trasladaron a la capital de España fueron saludados personalmente por Ángel Víctor Torres.

Además de concretar el desarrollo de las medidas para paliar los efectos del cierre de Thomas Cook, el jefe del Ejecutivo regional intensificará su agenda política a partir de mañana de cara al Consejo de Gobierno del próximo jueves, en el que ya se analizarán las principales cifras del presupuesto de 2020.