DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIONALIDAD | EXAMEN DE FIN DE LEGISLATURA

Nueva Canarias reivindica su "utilidad y coherencia" dentro del Gobierno

Carmen Hernández asegura que el partido ha hecho todo lo que "exigía a CC en oposición" - La portavoz reconoce que no se han podido solucionar todos los problema

Carmen Hernández, durante su intervención.

Carmen Hernández, durante su intervención. / LP/DLP

La portavoz de Nueva Canarias, Carmen Hernández, llegó esta mañana a la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria con dos intenciones claras. La primera, poner en valor el "gran trabajo" del Gobierno regional y del partido del que forma parte, y la segunda, reconocer que "todavía quedan cosas por hacer". La nacionalista aprovechó gran parte de sus primeros 40 minutos para hacer balance del papel y la importancia de la formación dentro del Ejecutivo. "Podemos tener la cabeza bien alta porque hemos hecho en el Gobierno lo que le exigíamos a CC en la oposición", apuntó Hernández, quien reivindicó la coherencia de su formación política en esta legislatura.

Reconociendo errores, la diputada defendió el mérito de NC al haber puesto en marcha una política presupuestaria "rigurosa, seria y fiable" que ha permitido, según sus palabras, lograr mejoras en "sanidad, educación y derechos sociales". También atribuyó al partido la defensa de los intereses de Canarias en Madrid y en Bruselas practicando "el diálogo, la responsabilidad, el rigor y la fiabilidad". Algo que, según la diputado, ha permitido conseguir para las Islas los presupuestos públicos más importante de la historia. Además, mencionó el crecimiento del PIB canario por encima de la media nacional, lo que utilizó para resaltar que el Ejecutivo "deja una Canarias mejor que la que se encontró".

Más empleo

La diputada apuntó que la deuda de la comunidad no se ha incrementado y subrayó que Canarias está "mejor", gracias al fortalecimiento de los servicios públicos, la aprobación de una renta de ciudadanía o la creación de empleo, con más afiliados a la Seguridad Social que nunca.

Pero además de aplaudir lo logros de la formación en el Ejecutivo, la portavoz hizo autocrítica, reconoció que "quedan muchas cosas por hacer" y aprovechó su intervención para exponer los proyectos que quiere plantear su formación política para la próxima legislatura. Pidió "repensar" el modelo sanitario, potenciando las unidades de salud mental, impulsar más vivienda pública y apostar por un Gobierno de Canarias con un "liderazgo fuerte" para lograr un mayor desarrollo y autonomía de las corporaciones locales.

Hernández pidió ser "valientes" para abordar el reto demográfico de las Islas dado que Canarias ha aumentado su población en 500.000 personas en lo que va de siglo XXI y que aseguró que es necesario darle "un revolcón" a la administración pública para que esté "al servicio de la gente" y no ponga "palos en las ruedas", al mismo tiempo que ha pedido "flexibilizar" tanto la entrada como la salida del sector público.

Suscríbete para seguir leyendo