El mapa local tras el 28-M

Los socialistas pierden alcaldías y CC consolida su poder municipal

El PSOE regirá 26 ayuntamientos frente a los 35 que ganó hace cuatro años. El PP incrementa a 16 los bastones de mando

Firma del pacto PP-NC en contra del PSOE en La Aldea.

Firma del pacto PP-NC en contra del PSOE en La Aldea. / LP/DLP

El mapa municipal que deja las elecciones del 28 de mayo es más plural que el de hace cuatro años. Aunque el PSOE sigue siendo la formación con más concejales en los 88 ayuntamientos canarios, ha bajado el número de alcaldías que ostenta con respecto a 2019 -de 35 a 26- y, por contra, se incrementa el número de corporaciones con regidores de fuerzas locales, insulares o de partidos minoritarios, hasta 19 ayuntamientos, en virtud de pactos o de mayorías salidas de los comicios. Coalición Canaria mantiene su poder municipal prácticamente intacto con 20 alcaldías, el PP aumenta su presencia municipal con 16 bastones de mando y Nueva Canarias también se mantiene al frente de siete gobiernos municipales.

Los socialistas cuentan con 406 concejales en las Islas, ligeramente por debajo de lo logrado en la cital electoral de 2019, en la que consiguió 415 ediles. Es CC la que logra un importante incremento de concejales en comparación con hace cuatro años, con 76 ediles más, de 228 a 304. De esta forma, los nacionalistas se convierten en la segunda fuerza municipal del Archipiélago frente al PP, que pasa a ser la tercera formación con 262 concejales, subida menor que la de CC. Nueva Canarias (NC) también aumenta ligeramente sus ediles con 118 frente a los 102 de 2019. Agrupación Socialista Gomera (ASG), por su parte, logra ser la quinta fuerza en número de concejales, con un total de 36, por encima de Vox que consiguió 34.

Pero tener más concejales no supone ganar la Alcaldía. Los socialistas siguen dominando el bastón municipal pero reduce su poder tras los magníficos resultados que obtuvo hace cuatro años, unos comicios históricos para el PSOE porque no solo ganó en 35 ayuntamientos, sino también en cuatro cabildos y en el Parlamento, lo que le posibilitó alcanzar el Gobierno de Canarias. Después vendrían las mociones de censura -como la de Santa Cruz de Tenerife- o las crisis políticas por las pugnas insulares, como la que le dejó sin la presidencia del Cabildo de Fuerteventura. A la espera que haya alguna sorpresa más mañana en la constitución de las corporaciones municipales, los socialistas reducen las alcaldías que obtuvo en los anteriores comicios y cuenta con 26, volviendo a convertirse en la fuerza con más ayuntamientos de la isla de Tenerife, mientras que en el resto de las islas pierde presencia, sobre todo en Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro.

Los pactos auspiciados por CC y PP u otras formaciones políticas dejan al PSOE sin opciones en varios ayuntamientos a pesar de ser la formación más votada. Es el caso de Teguise, Arrecife, La Aldea, Villa de Mazo, Santa Cruz de Tenerife, Arona, Guía de Isora o San Juan de la Rambla. Los socialistas conservan 20 mayorías absolutas tras los resultados del 28-M, siendo el partido con más mayorías sólidas en los municipios, sobre todo en la provincia occidental. De los cuatro municipios más habitados los socialistas ganan en tres pero gobernará en dos -Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna-, queda segundo en la oposición en Telde mientras que en la capital tinerfeña el pacto CC-PP vuelve a desalojar a Patricia Hernández de la Alcaldía. Los municipios donde el PSOE va a gobernar pero sin haber ganado son Firgas, con un cuatripartito que deja en la oposición al ganador, Comfir-NC, y Tazacorte, también en circunstancias similares. En otros municipios los socialistas cogobernarán, caso de varios en Fuerteventura gracias a la alianza con CC, Teror, Santa María de Guía, Santa Brígida o La Guancha.

Coalición Canaria consolida su poder municipal y avanza en Fuerteventura, La Palma y Tenerife pero su gran asignatura pendiente sigue siendo Gran Canaria donde no consigue alcaldías, si bien en Mogán la alcaldesa Onalia Bueno (Juntos por Mogán) ha mostrado su respaldo a la formación nacionalista. En Lanzarote conserva Teguise pese a ganar el PSOE, aunque con el polémico respaldo del único concejal de Vox si no hay sorpresas en la constitución de la Corporación. En la isla majorera recupera la capital, Puerto del Rosario, La Oliva y Tuineje, mientras que en La Palma roza Los Llanos en función de lo que suceda a última hora cuando se constituya el pleno.

En Tenerife los nacionalistas conservan sus plazas habituales pero arrabata al PSOE el fortín de Guía de Isora, dominio socialista desde hace más de dos décadas, además de mantener la capital tinerfeña gracias al respaldo del PP.

Incremento

El PP también incrementa su presencia municipal y consigue el bastón de mando de 16 ayuntamientos, tres más que en 2019. Los populares se quedan sin alcaldías en Fuerteventura tras consumarse el pacto entre CC y el PSOE en la isla, El Hierro y La Gomera. Sin embargo en Gran Canaria recupera San Bartolomé de Tirajana y La Aldea, en La Palma la capital de la isla, al igual que en Lanzarote, mientras que en Tenerife consigue la plaza turística de Arona.

Nueva Canarias (NC) incrementa ligeramente su número de concejales pero ostentarán la Alcaldía en sus municipios habituales de Gran Canaria, añadiendo Ingenio, mientras que pierde el único que tenía fuera de la isla, el de Tacoronte en Tenerife, en el que un pacto del resto de las fuerzas deja fuera a Daniel Díaz. El cinturón del Sureste de Gran Canaria tendrá alcaldes de NC en Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, además de las plazas de Gáldar y Guía. A las dos municipios del noroeste grancanario se suma este mandato la villa de Agaete, donde NC, bajo las siglas del BNR de Teodoro Sosa, se hace con la Alcaldía gracias a un pacto con el PSOE, dejando sin opciones al PP.

Los que se van abriendo paso con más fuerza son los partidos de ámbito local, insulares o independientes que también incrementan su presencia en 19 municipios donde sus candidatos cogerán mañana el bastón de la Alcaldía. La isla donde la fragmentación política es mayor es Gran Canaria, lo que resta poder municipal al resto de partidos, de tal forma que el cuarto municipio en habitantes de Canarias, Telde, será gobernando por Ciuca, un partido que antes era de ámbito insular pero que ahora ha quedado reducido a la ciudad de los faycanes tras irse Onalia Bueno en Mogán. La victoria de Ciuca en Telde ha cogido por sorpresa al resto de formaciones del municipio y acaba con el dominio de NC en los últimos mandatos.

Mogán (Juntos por Mogán), Tejeda (Agrupación de Electores de Tejeda), Santa Brígida (Unidos por Gran Canaria y Ando Sataute), Valsequillo (Asba) y San Mateo (Unión Veguera) son el resto de municipios grancanarios que tendrán alcalde de formaciones locales.

La islas más pequeñas tiene sus propia idiosincrasia política. En La Gomera la ASG de Casimiro Curbelo gobernará en cinco de los seis municipios de la isla ya que solo Alajeró sigue en manos de los socialistas. En El Hierro Valverde estará en manos de Asamblea Herreña, Frontera es de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), mientras que El Pinar sigue siendo socialista. En Tenerife fuera del domino de las tres grandes formaciones políticas solo Santa Úrsula (Aisu), Icod de los Vinos (Aicod) y El Rosario (IR-Los Verdes) contarán con alcaldes de fuerzas locales.

Suscríbete para seguir leyendo