'Tito Berni' y su sobrino se acogen a su derecho a no declarar ante la juez del 'caso Mediador'

El exdiputado socialista negó formar parte de la cúpula de la presunta trama, si bien reconoció que su sociedad recibió ayudas europeas --sin aclarar cuantías ni en qué periodo-- al ser preguntado por la juez si "durante" su mandato como director de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa"

El ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni' y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, se han acogido a su derecho a no declarar en la comparecencia de este jueves ante la juez de Santa Cruz de Tenerife que investiga el 'caso Mediador', accediendo solamente a someterse a la prueba caligráfica que había encargado la instructora, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press

Taishet Fuentes ha sido el primero en llegar al Palacio de Justicia, acompañado por su abogado, en torno a las 09.00 horas; mientras que su tío --también con su letrado y una persona de su confianza-- ha acudido poco antes de las 10.00. En su caso, tanto a la entrada como a la salida ha sufrido un escrache por parte de los funcionarios de justicia en huelga.

Es la segunda vez que los Fuentes comparecen ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración del pasado 22 de febrero, 'Tito Berni' negó formar parte de la cúpula de la presunta trama, si bien reconoció que su sociedad recibió ayudas europeas --sin aclarar cuantías ni en qué periodo-- al ser preguntado por la juez si "durante" su mandato como director de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa".

Por su parte, Fuentes Gutiérrez, que declaró días antes ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife --el 16 de febrero--, aseguró a Lorenzo-Cáceres que fue "utilizado" por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el presunto 'mediador', al tiempo que se desmarcó completamente de la supuesta trama.

Para este jueves también estaban citados los dos cargos del Gobierno de Canarias que figuran como investigados en la causa por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y prevaricación --el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita González--, pero la juez aplazó su declaración al 12 de julio.

Las hijas de José 'El drones'

El miércoles, la juez escuchó a Marta y Aranxa Suárez, las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, apodado por la trama como 'El Drones', que ratificaron la versión de su padre, asegurando que Navarro Tacoronte les estafó unos 46.000 euros, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

No obstante, también dieron algún otro detalle hasta ahora desconocido. En concreto, contaron que llegaron a reunirse con Fuentes Gutiérrez y con el entonces director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

Lorenzo-Cáceres llamó a ambas después de que los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil apuntaran en uno de sus informes que, en enero de 2021, Marta recibió un mensaje de WhatsApp de Navarro Tacoronte con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre.

Según dicho informe, la hija de 'El Drones' respondió a aquel mensaje con una fotografía de la pantalla de un ordenador en el que constaba un "justificante de transferencia del mismo día" a una cuenta que, de acuerdo con la base de datos de la Agencia Tributaria, sería titularidad de un matrimonio ahora investigado.

Cabe recordar que ante el juzgado canario ya declaró como investigado el propio José Suárez Esteve. El empresario aseguró que Navarro Tacoronte le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una compañía de venta de drones en Canarias.

La investigación

Las declaraciones de esta semana son el último movimiento del 'caso Mediador', donde se investiga la existencia de una presunta trama liderada por los Fuentes, Navarro Tacoronte y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa que se habría encargado de captar empresarios prometiendo favores políticos a cambio de dinero.

De acuerdo con la investigación judicial, era una organización criminal "formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados", que contarían con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias".

Los interrogatorios tendrán lugar poco después de que la juez acordara ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes Gutiérrez al considerar que "respecto de la cuenta de Yeneba Calero figura una ingente cantidad de operaciones de bizum con su marido" que, a su juicio, "debe de ser analizada para "verificar" si pudo "recibir pagos de procedencia ilícita".