Consejo de Gobierno | Inversión pública

El Gobierno devuelve 6,6 millones por no ejecutar fondos de ciencia y turismo

Se trata de los convenios para los parques tecnológicos y por la quiebra de Thomas Cook

Imagen del Consejo de Gobierno de ayer, el penúltimo de la X Legislatura.

Imagen del Consejo de Gobierno de ayer, el penúltimo de la X Legislatura. / R.A.D.

El Consejo de Gobierno acordó ayer devolver al Gobierno central 6,6 millones de euros de fondos no ejecutados e intereses de demora por cantidades no justificadas. Se trata del convenio de colaboración firmado en su día con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la Red de Parques Tecnológicos de Canarias y del acuerdo suscrito con el Ministerio de Turismo para paliar los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook en 2019.

En el primer caso se reintegran 3,8 millones de euros que se devuelven a través de la Delegación de Hacienda en Canarias por el reintegro de intereses de demora por cantidades no justificadas de los préstamos concedidos por el Estado para el fortalecimiento y apoyo a los parques tecnológicos de las Islas. El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, indicó que el Ministerio transfirió a la Comunidad Autónoma por este concepto unos 120 millones de euros y esta es una cantidad que no se ha ejecutado y, por lo tanto, hay que devolver de forma obligatoria con los intereses correspondientes.

Por otro lado, también se devuelve al Ministerio de Turismo 2,7 millones de euros de importes no justificados del convenio de Thomas Cook, firmado para compensar los daños al sector ocasionados por la quiebra del turoperador británico. El convenio para determinar las condiciones de concesión de una subvención nominativa por 15 millones de euros por parte del Gobierno central a Canarias fue para adoptar «medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook».

El Ejecutivo crea el comité consultivo para la Igualdad Social y no Discriminación

En ambos casos Pérez indicó que se trata de procedimientos que son «algo habitual» cuando quedan cantidades sin ejecutar porque, resaltó, la mayoría de los fondos se han invertido.

Por otro lado, la reunión del Ejecutivo en funciones analizó el decreto por el que se crea el Comité Consultivo para la Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales y se aprueba su reglamento de organización y funcionamiento. Asimismo acordó su remisión al Consejo Consultivo de Canarias para recabar su preceptivo dictamen, informó el portavoz del Gobierno.

El Comité se constituye como un órgano colegiado de consulta, participación ciudadana y mecanismo de seguimiento para la evaluación de las medidas adoptadas de la Ley de Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Estará adscrito a la Consejería del Gobierno de Canarias con competencias en materia de diversidad, informó Pérez. Entre sus funciones están garantizar la participación de las asociaciones y organizaciones especializadas en la gestión de los servicios de responsabilidad pública de orientación y asesoramiento previstos en la normativa, para adecuarlos a las necesidades reales de las personas trans e intersexuales.

Asimismo, realizará el seguimiento y evaluación sobre la efectividad de las medidas adoptadas en la ley, para la protección integral de las personas trans e intersexuales en el ámbito de las competencias autonómicas, y elevar conclusiones o propuestas de mejora y adaptación a los servicios o administraciones competentes sobre la base de los hechos que se constaten y las necesidades reales de las personas trans e intersexuales.

También será responsabilidad del Comité la elaboración anual de un informe sobre el grado de cumplimiento e impacto social de la Ley de Igualdad Social y no Discriminación por razón de identidad de género que será remitido al Parlamento de Canarias para su posterior debate.

[object Object][object Object][object Object]
  • El Consejo del Gobierno autorizó ayer una partida de 47,5 millones de euros, correspondientes a dos líneas de subvenciones habituales, para financiar el transporte público terrestre durante el año 2023 con el objetivo de potenciar y garantizar la operatividad del sistema de transporte de viajeros por carretera en el Archipiélago.
[object Object][object Object]
  • El Gobierno de Canarias autorizó un gasto plurianual de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destinado al gasto de la convocatoria de becas universitarias para el curso 2023/2024 por importe de 10.500.000 euros, lo que supone el inicio de la tramitación de estas ayudas para el próximo año lectivo. En concreto, la cuantía correspondiente a 2023 asciende a tres millones de euros, mientras que la de 2024 suma 7,5 millones.
[object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 22,7 millones con destino a la contratación de un suministro de medicamentos de uso humano compuesto por los principios activos adalimumab (20, 40 y 80 mg), trastuzumab y rituximab, para abastecer las necesidades asistenciales de la red de hospitales del Servicio Canario de la Salud.
[object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno aprobó la recuperación de las retribuciones del 5% reducidas en 2010 del personal de la entidad Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (Fiisc), un procedimiento que ya se ha realizado con otras entidades y empresas.

Suscríbete para seguir leyendo