Parlamento de Canarias | Sesión solemne de apertura de la XI Legislatura

CC sostiene que bajará los impuestos, «pero hay que hacer números»

Astrid Pérez abre el período de sesiones con un discurso en el que recuerda el papel del cuestionado turismo de masas como motor del progreso de las Islas

Patricia Hernández sonríe tras saludarse con Fernando Clavijo.

Patricia Hernández sonríe tras saludarse con Fernando Clavijo. / María Pisaca

Coalición Canaria (CC) ha garantizado este martes que el próximo Gobierno regional, que presidirá Fernando Clavijo en virtud de un pacto entre los nacionalistas y el PP, va a bajar los impuestos. Una bajada que será, garantizó el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, «importante». CC reacciona así a las primera voces que han puesto en duda que el nuevo pacto de gobierno vaya a cumplir su palabra de bajar el tipo general del IGIC del 7 al 5%, un anuncio que tanto los nacionalistas como los populares hicieron durante la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas y locales. Eso sí, el representante de Coalición precisó que habrá que «hacer números».

Barragán ha hecho estas declaraciones a la finalización de la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura del Parlamento de Canarias. A su término, el vicepresidente en funciones del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, que está entre quienes han cuestionado que el pacto CC-PP vaya a rebajar el IGIC en los términos prometidos, ha asegurado que el actual Gobierno «va a dejar a Canarias con una economía saneada y un mercado laboral más dinámico que nunca».

En su discurso de apertura de legislatura, Astrid Pérez ensalzó la «tolerancia» y el «respeto» como valores a preservar incluso en el disentimiento. Pérez ha defendido el valor del diálogo, el debate, la moderación y la búsqueda de acuerdos durante la sesión solemne y ha deseado que la Cámara siga siendo «un ejemplo de debate político sosegado, respetuoso, libre y plural» en consonancia con la dignidad institucional que representa el Parlamento y los diputados que lo conforman.

Suscríbete para seguir leyendo