Sumar propone llevar camas hospitalarias a los barrios y distritos

La coalición encabezada por Yolanda Díaz se ha reunido este lunes en Gran Canaria con profesionales de los sectores sanitario y sociosanitario

Noemí Santana: "En Sumar queremos limitar los tiempos de espera por ley, pero también hay que poner solución a los problemas estructurales del modelo”

Sumar propone llevar camas hospitalarias a los barrios y distritos.

Sumar propone llevar camas hospitalarias a los barrios y distritos. / LP/DLP

La candidata de Sumar al Congreso por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, se ha reunido este lunes con representantes de los sectores sanitario y sociosanitario para abordar las demandas de este ámbito y exponer las propuestas de Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con diversos integrantes de la candidatura provincial, destacando la presencia de figuras como la de Joaquín O’Shanahan (candidato al Senado por la isla de Gran Canaria), Xavier Aparici y César Santana (miembros de la lista al Congreso por la circunscripción).

Noemí Santana ha puesto de relieve la importancia de este encuentro “orientado al bienestar social” como oportunidad para “avanzar en propuestas como la limitación por ley de los tiempos de espera en la sanidad pública, que propone Sumar, pero también para poner solución a los problemas estructurales del modelo”.

Tenemos que atender a las necesidades de nuestros centros de salud de distrito, incorporar a la sanidad pública la atención odontológica, la fisioterapia y también seguir avanzando en la prestación de atención psicológica, que actualmente es muy escasa”, comentó.

Pacto por la Sanidad en las Islas

José Joaquín O’Shanahan (candidato al Senado y ex director de la ESSCAN de Canarias) ha señalado la voluntad de “liderar desde Sumar un gran pacto por la Sanidad en las islas, en el que estén todos los actores y que camine hacia una descentralización real de la gestión sanitaria.” O’Shanahan apunta a dos ejes principales de descentralización: “Por un lado, convertir los centros de salud, o nuevos centros de atención urgente que hay que poner en marcha, en pequeños hospitales, con camas hospitalarias de estancia corta, para descongestionar los hospitales. El segundo eje son las manzanas de cuidados. Espacios en los distritos y barrios en los que estén unidas las atenciones sanitaria y sociosanitaria".

Xavier Aparici, candidato por la lista al Congreso de la provincia de Las Palmas, ha expresado la necesidad de “cumplir a rajatabla con la Constitución, que sea la población la que tenga la soberanía. Llevamos años dejando que se deteriore nuestra calidad de vida. Estamos envenenados, por ejemplo, con químicos eternos como el teflón, que no se biodegrada. Los plásticos tienen un proceso de entre 500 y 1.000 años de biodegradación. Todo eso lo tienen en el cuerpo los animales y lo tenemos los humanos”, señaló. “Hemos dejado nuestra alimentación en manos del liberalismo, que considera que todo es mercancía. Eso hay que cambiarlo. Nuestro modo de vida choca con nuestra salud. Hay que hacer una transición hacia un modelo en el que no nos comamos el planeta”, concluyó.