Elecciones 23J

Coalición Canaria se queda en Madrid con un único escaño, el de Cristina Valido por Santa Cruz de Tenerife

Los nacionalistas celebran que «los canarios sigan teniendo voz» en la Cámara Baja

Cristina Valido representará a Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

LP/DLP

«¡Sí, sí, estamos en Madrid!». Con esta frase, gritándola y acompañándola con aplausos, celebraba Coalición Canaria (CC) que mantiene un escaño en la Cámara Baja. Lo ocupará la diputada electa por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, quien aseguró que los nacionalistas serán decisivos en el nuevo gobierno de España. «Nos van a necesitar», aseveró Valido.

Los nacionalistas se mostraban contentos, a pesar de que la aspiración de alcanzar hasta tres escaños en el Congreso de los Diputados no ha podido convertirse en realidad. La polarización política izquierda-derecha predominante en estas elecciones anticipadas, para renovar las Cortes Generales, ha pasado factura a CC, que confiaba en poder tener más peso en las políticas estatales. Además, han perdido un escaño en relación a las anteriores elecciones, las de 2019, cuando también consiguieron un diputado por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria al ir en coalición con Nueva Canarias. Separados, ni un partido ni otro han conseguido representación.

Aún así, y según señaló anoche, tras conocer los resultados electorales, Cristina Valido, la ya elegida diputada de CC en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, «la voz de Canarias se seguirá escuchando» en la Carrera de San Jerónimo, defendiendo en Madrid los asuntos de los canarios.

«Hemos conseguido que la voz de Canarias, aunque a algunos no les guste, no se apague. Hemos logrado que a la tribuna del Congreso se siga subiendo una mujer para hablarle con acento canario a quien vaya a estar en la Moncloa», manifestó Valido, quien estuvo acompañada, en la sede de la calle Fragata Dammark, por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la diputada autonómica del Parlamento de Canarias Ana Oramas y el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, entre otros nacionalistas.

Agradecimiento

La única diputada de CC en Madrid dio las gracias a «todos los hombres y mujeres de esta tierra que han entendido lo importante que es que estemos en el Congreso». Apuntó que Canarias tendrá en Madrid una voz independiente, «con una posición de libertad y de obediencia, únicamente, al pueblo canario».

Resaltó que han sido más de 100.000 las personas que «han entendido lo que esta tierra se juega, que han entendido lo necesario e importante que es tener allí una voz para negociar y para obligarles a contar con nosotros». «Un millón de gracias, porque se ha cumplido su deseo», añadió.

Y esto se ha conseguido, añadió, «en medio de una campaña electoral con una polarización tan tremenda». «Hemos visto que todos los partidos han bajado y la gente se ha posicionado en el azul o en el rojo. Han hecho una apuesta por la izquierda o por la derecha, y, en ese escenario tan complicado, Canarias no ha fallado. Seguimos estando en Madrid y vamos a ser decisivos, sin duda alguna, nos van a necesitar». En este sentido, Cristina Valido anunció que hoy lunes se celebrará la ejecutiva nacional para determinar cuál será la posición de CC, «con quién vamos hablar y de qué, con quién negociaremos». «Y a partir de ahí», afirmó, tendrán que responder a Canarias desde Madrid «si quieren contar con nuestro voto».

La fuerza del nacionalismo

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, insistió en que Canarias ha logrado tener voz en las Cortes Generales y «esta voz se llama Cristina Valido». El máximo representante del Ejecutivo aseguró que el nacionalismo está «fuerte», porque, explicó, «hemos asistido a una campaña muy polarizada, en la que nos han querido borrar de todos los medios de comunicación, y, aún así, nuestro pueblo ha decidido que debemos estar en Madrid, con más de 100.000 votos», unos 85.000 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y unos 20.000 de la de Las Palmas de Gran Canaria.

Para Fernando Clavijo, el resultado obtenido por CC en estas elecciones anticipadas puede ser clave para la gobernabilidad del Estado, por lo que, agregó, «Canarias podría tener un papel muy importante». «Esperaremos a la ejecutiva nacional del partido que tendrá lugar mañana (hoy). Una vez que valoremos todos los datos, podremos hacer una declaración mucho más en profundidad. Lo que podemos decir ahora es que estamos muy orgullosos y satisfechos», manifestó.

En su sede de siempre, en la calle Fragata Dammark, en el barrio chicharrero de Tomé Cano, CC celebró anoche con entusiasmo el apoyo –aunque no el que se esperaba– que han recibido los nacionalistas en estas elecciones. Lo hacía ante, prácticamente, más medios de comunicación que simpatizantes. Los nacionalistas no han logrado recuperar los dos escaños por la provincia de Santa Cruz de Tenerife que consiguieron el 28 de abril de 2019 y han perdido el de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria que consiguieron el 10 de noviembre del mismo año. Pero celebran que una voz canaria siga siendo escuchada en la Cámara Baja.

Escaño en el Parlamento canario vacante

Cristina Valido, la sustituta de Ana Oramas en las Cortes Generales, tras 15 años siendo el rostro de Canarias en el hemiciclo, deja vacante el escaño que le corresponde en el Parlamento de Canarias. Valido tiene la condición de diputada electa en la Cámara Regional, tras figurar como número cuatro en la lista insular por Tenerife en las pasadas elecciones locales y autonómicas, celebradas el 28 de mayo. CC consiguió seis escaños en la circunscripción tinerfeña. Ahora, con su nuevo encargo en la Cámara Baja, el puesto de Valido en el Parlamento canario queda libre y será el número 7 de aquella lista, es decir, José Alberto Díaz-Estébanez, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien ocupe su asiente en el hemiciclo canario.

Cristina Valido, que ha sido consejera tanto en el Cabildo como en el Gobierno canario, actualmente es también edil en el Ayuntamiento de El Rosario, aunque desde la oposición. Pero tanto ella como Díaz-Estébanez sí podrán compatibilizar sus funciones en el Congreso y en el Parlamento de Canarias, respectivamente, con su condición de ediles.

La cúpula nacionalista confía plenamente en la labor que desempeñará Valido en la Cámara Baja. Ana Oramas manifestó en varias ocasiones, durante la campaña electoral, que Valido era su candidata desde que tomó la decisión de regresar a la política canaria, justificando su apoyo en la experiencia de ésta en el Cabildo, en el Parlamento autonómico y en el Gobierno, y también en su conocimiento de las cuestiones que deberá abordar a partir de ahora en Madrid. Cuestiones relativas, entre otras, a la vivienda, las pensiones o el ingreso mínimo vital. Y es que la trayectoria de Valido ha estado relacionada con el ámbito de las políticas sociales, área de la que fue consejera tanto en el Cabildo como en el Ejecutivo.

Por otra parte, con respecto a los nacionalistas de Nueva Canarias (NC), que volvieron a acudir por separado a esta cita electoral, se han quedado sin escaño.

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: