120 desalojados y 200 hectáreas afectadas por el incendio iniciado en Tejeda

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo un repaso de la situación del fuego originado en Tejeda.

Los bomberos, obligados a abandonar un frente del incendio ante la fuerza de las llamas

La Provincia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, compareció en una rueda de prensa informativa junto a un técnico para actualizar la información sobre el incendio que se inició esta tarde en la zona alta del municipio de Tejeda.

"La superficie quemada se aproxima a las 200 hectáreas, fundamentalmente arbolado y retamal", según ha apuntado el presidente. Además, el trabajo previo realizado "con el pastoreo como con las medidas preventivas que se aplican durante todo el año en los montes de Gran Canaria" pueden haber servido para que el fuego "haya tenido menor intensidad".

Morales hizo un repaso a las carreteras cortadas por el fuegos. Estos son los accesos por GC-600 desde Cruz de los Llanos hasta Ayacata; así como por la GC-130, desde la zona de Cruz de los Llanos a Cazadores y desde Telde. También se ha cortado por GC-15 desde La Lechuza, subida hacia la Cumbre.

En cuanto a los desalojos, la primera actuación de los equipos de rescate desplegados fue desalojar a los turistas que se encontraban por esa zona. Además, 20 personas del caserió de Cuevas Blancas y hasta 100 personas del campamento El Garañón y del centro de Camaretas han sido desalojadas por la cercanía del fuego.

Antonio Morales estuvo acompañado de un técnico que explicó la situación futura del tiempo, pues "se prevé que el viento pueda rolar del oeste hacia el norte, por lo que estamos intentando aumentar los esfuerzos en el flanco izquierdo".

El objetivo prioritario es que el fuego avance por este lado, par así "evitar que el incendio baje hacia la zona de Camaretas, San Mateo y los municipios de Valsequillo". Momentos muy importantes los que se están viviendo ahora mismo en el incendio.

Subir a nivel 2

La contundencia de los equipos de emergencia y la evolución del fuego serán claves en el análisis sobre la posibilidad de pasar a nivel 2 de alerta por el incendio forestal. Si bien el presidente del Cabildo de Gran Canaria resalta que "los datos de los que se disponen les hacen ser optimistas", esto "puede cambiar en cualquier momento".

En cuanto a los equipos que trabajan en el lugar de las llamas, "más de un centenar de personas" trabajan en la extinción del incendio. Además, hay 9 helicópteros actuando en la zona a la espera de más refuerzos.

A las 21:00 horas volverán a comparecer las autoridades para actualizar los datos del incendio.

En directo