El éxito que nace del sol

Tres empresarios del Archipiélago logran expandir su compañía, dedicada a la energía fotovoltaica y la movilidad eléctrica, a Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco, a través de un modelo de negocio que hace la vida más fácil a sus clientes a la hora de obtener licencias o acceder a subvenciones

La empresa de capital canario EAVE prevé facturar 10 millones de euros gracias a su método para llevar las renovables a los hogares

Luis Linares, Josué García y David Machín, fundadores de EAVE

Luis Linares, Josué García y David Machín, fundadores de EAVE / ED

Clara Morell

Que cada vivienda canaria sea autosuficiente energéticamente es el sueño que los empresarios Luis Linares, Josué García y David Machín se marcaron en 2019 y que, progresivamente, están convirtiendo en una realidad. Los tres socios fundadores de EAVE, una empresa con capital 100% canario, se propusieron dotar a los hogares isleños de la capacidad de convertir la luz del sol –tan abundante en el Archipiélago– en electricidad. Para lograrlo, solo han tenido que salvar dos dificultades: la complejidad de instalar el sistema fotovoltaico y los elevados costes. Su fórmula de éxito les ha hecho pasar de facturar 400.000 euros en su primer año de funcionamiento a tener la previsión de cerrar el actual ejercicio en 10 millones de euros.

El equipo de esta empresa canaria viene de ámbitos muy distintos. Antes de emprender juntos, Luis Linares trabajaba en el sector financiero de Mercedes Benz, Josué García era un emprendedor con inquietudes respecto a la movilidad sostenible y David Machín se movía en el sector turístico. A los tres les unió «el sentimiento de amor» por Canarias y las ganas de «librar de los combustibles fósiles» al Archipiélago. Una misión que están cumpliendo al convertirse en proveedores de energía sostenible y servicios de carga para vehículos eléctricos. 

Esta aventura empresarial empezó cuando los creadores de EAVE se preguntaron cuáles eran las preocupaciones de la población canaria en cuanto a las energías limpias y decidieron realizar una encuesta sobre este asunto a 500 personas. Todos los consultados reconocieron que deseaban tener electricidad a través de renovables en sus casas pero el precio de la instalación o el desconocimiento sobre las licencias les frenaban. Para simplificar la conversión a los clientes –desvela Luis Linares, CEO de la compañía– se les ofreció «desplazar en 120 meses el pago de la instalación», de esta forma, si en la vivienda pagaban 125 euros de luz al mes, «fácilmente» obtendrían un «resultado positivo» desde el primer mes. 

Linares defiende que su modelo es como un «Netflix de las fotovoltaicas» y que han logrado «que el precio deje de ser un problema». Además, la propia empresa gestiona a sus clientes todas las ayudas públicas al impulso de las renovables que hay disponibles y les tramita las distintas licencias que se requieren. El método en el que se resuelven las dudas también es clave para agilizar el proceso y, por ello, se brinda un asesoramiento telefónico personalizado y, a través de una aplicación móvil «de muy simple ejecución, se arreglan todos los documentos».

Los resultados de EAVE reflejan la importante penetración que las renovables han tenido en las viviendas de Canarias y del resto de España. Cuando empezaron, en 2019, facturaron 400.000 euros. Al año siguiente, la cifra ascendió a un millón y medio de euros, mientras que el año pasado cerraron en cinco millones. En 2023, Linares confía en alcanzar los diez millones de euros con una «clara vocación nacional» después de que la empresa lograra implantarse en Baleares, Madrid, Cataluña, y País Vasco. 

El objetivo a corto plazo de esta startup canaria es afianzar su expansión, algo que está siendo «complejo» hasta ahora: «Lo normal suele ser que una empresa se instale en Canarias y no que una startup canaria salga del Archipiélago. Nosotros queremos cambiar esto». Para los fundadores de EAVE, las Islas tienen un potencial pendiente de explorar en cuanto a las energías limpias dada la cantidad de horas de sol que hay al año, además de sus mareas y su viento. Y ese potencial, «debe ser aprovechado por los canarios», que tienen «ingenio y creatividad suficiente» para desarrollar proyectos en torno a las renovables.

La plantilla de esta empresa fotovoltaica está integrada por 83 personas y en ella se apuesta por el talento canario. El 25% de las personas que trabajan actualmente en EAVE se iniciaron en la startup haciendo prácticas formativas, lo que para Linares resulta «muy satisfactorio» porque significa que «quienes entran se quedan, crecen y se convierten en activos valiosos de la compañía».

A todo ello, se suma que desde el pasado mes de abril EAVE también ha sido reconocida como instalador certificado de Tesla Powerwall, la batería para hogares y pequeñas empresas de Tesla, así como para Wall Connector, el producto de carga de vehículos eléctricos de Tesla oficial en España.

La innovación en este negocio canario no se limita únicamente a buscar formas de acercar la energía solar a los hogares. Por ejemplo, están estudiando cómo usar la inteligencia artificial para gestionar de mejor forma la electricidad que se genera en las viviendas y también están tratando de averiguar cómo utilizar la energía para mejorar las predicciones meteorológicas. Este último desarrollo es «importante» –según Linares– porque cuando se tiene más información del sol o el viento se aprovechan más los recursos.

Premio Pyme del año 2023

El premio a la Pyme del Año 2023 de Santa Cruz de Tenerife ha recaído en la empresa EAVE como reconocimiento a la proyección que ha obtenido desde su fundación en 2019. Tras obtener este galardón, que es impulsado por la Cámara de Comercio, El Banco Santander y EL DÍA, la compañía concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2023 que se elegirá entre los vencedores de cada provincia y cuyo ganador se conocerá en2024, en un acto que tendrá lugar en Madrid. Luis Linares, CEO de la startup, traslada el «orgullo» que les genera haber sido reconocidos con el premio y el «impulso» que les da a la hora de «continuar siendo una empresa líder y comprometida con el desarrollo sostenible en toda España».

Suscríbete para seguir leyendo