Negociaciones para la investidura | Canarias pone condiciones a la propuesta vasca

CC apuesta por un nuevo encaje canario en el Estado a partir de un modelo federal

CC no descarta la vía del 'Estado libre asociado' a España como nuevo anclaje para Canarias

La formación de Clavijo apoya la propuesta de “reinterpretación constitucional” de Urkullu pero rechaza que solo afecte a País Vasco, Cataluña y Galicia

El lehendakari Iñigo Urkullu ofrece rueda prensa en una imagen de archivo

El lehendakari Iñigo Urkullu ofrece rueda prensa en una imagen de archivo / Jose Ignacio Unanue

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Coalición Canaria (CC) se apunta de lleno al debate abierto por el lehendakari, Íñigo Urkullu, sobre la conveniencia de una “reinterpretación” de la Constitución respecto al modelo territorial español. Los nacionalistas canarios liderados por Fernando Clavijo, actual presidente de Canarias, apoyan “la propuesta de fondo” del dirigente vasco, pero rechazan la aplicación práctica que encierra, pues solo afectaría a las llamadas comunidades históricas, País Vasco, Cataluña y Galicia, es decir, las únicas que contaban con Estatuto de Autonomía en la anterior etapa constitucional española. CC considera que cualquier revisión, reforma o reinterpretación de la Constitución a esos efectos tendría que afectar a Canarias por ser el territorio al que la UE ya tiene reconocidas mayores singularidades a través del estatuto de Región Ultraperiférica (RUP)

Es más, para los nacionalistas hoy liderando el Gobierno regional, Canarias podría aspirar en un hipotético contexto de reforma constitucional a un anclaje en España muy distinto al actual, aspirando incluso a una soberanía pactada a través de la vía del “Estado Libre Asociado”, o en todo caso a la condición de territorio con muchas más competencias que en la actualidad en el marco de un sistema de Estado Federal. Eso sí, nada parecido a que el Archipiélago quedara rezagado respecto a la posición de las comunidades históricas, o recluido en el grupo de comunidades que no tuvieran capacidad de decidir sobre su futuro y sus relaciones con el Estado en los términos que propone Urkullu.

La propuesta del lehendakari consiste es plantear al Estado un pacto para “reinterpretar” la Constitución sin necesidad de reformarla de manera que España avance hacia un Estado “plurinacional” en el que las comunidades históricas tengan “capacidad de decir pactada”, lo que es considerado como un eufemismo del “derecho a decidir”. Esto se plantea en el marco de la negociaciones del PSOE con los nacionalistas vascos y catalanes para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si fracasa, como está previsto, la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras las sesiones del 26 y 27 de este mes. CC considera no obstante que la propuesta de Urkullu no habla expresamente de derecho a decidir, y que eso abre la posibilidad de un debate sobre cómo dar un vuelco al modelo territorial español.

“Si se abre ese melón, Canarias tiene que tener el estatuto RUP”, asegura la formación isleña

“Compartimos la propuesta en el fondo de la cuestión dada nuestra clara convicción sobre la nación canaria. Estamos de acuerdo en la necesaria revisión de la Constitución en lo que afecta a la cuestión territorial. Y sin que tenga que ser una competición entre comunidades autónomas, si hay un pueblo con condiciones para ello es precisamente Canarias. Lo dice y lo reconoce la UE al darnos el Estatuto de RUP con todo lo que ello conlleva”, señala el secretario de Organización de CC, David Toledo. “Hay que reformar la Constitución, pero no para que afecte a las comunidades que diga el PNV o los catalanes, porque Canarias tiene más condiciones por su lejanía, su fragmentación su situación social y económica y porque Europa lo reconoce”, insiste el dirigente nacionalista, quien asegura que “Canarias tiene que estar entre los posibles pueblos que necesitan imperiosamente un anclaje distinto donde todos nos podamos sentir más cómodos”.

“CC es un partido nacionalista con una clara visión federalista y consideramos que el Estado de la Autonomías está agotado y que tenemos que girar hacia un Estado Federal, o que Canarias pueda ser reconocida como un Estado Libre Asociado, es lo que dice nuestra ponencia política y así se ha manifestado todo el partido”, resalta Toledo.

CC considera que la propuesta de Urkullu no apunta hacia el objetivo de la “autodeterminación” en los términos en que se ha planteado en el ‘procés’ catalán de 2017, sino hacia un nuevo modelo territorial donde la “capacidad a decidir pactada” abre un proceso al que Canarias tendrá que estar atenta. “No se trata de caminar hacia la independencia, porque hay otros muchas formas de reconocer la capacidad de decidir y redefinir el anclaje territorial de las comunidades autónomas, desde el Estado Libre Asociado, al Estado federal. Eso ya se hablará”, señala Toledo. “Todo el mundo quiere avanzar y superar una Constitución con más de 45 años que una gran parte de españoles no la ha votado y es necesaria una reforma que permita que los pueblos podamos vivir de una manera más cómoda”. “La forma del Estado ya la debatiremos, pero lo que parece imponerse es la necesidad de la reforma y Canarias tiene que estar en ese debate”, resalta.

Estatuto especial RUP

¿Pero cual sería la posición concreta que defendería el actual presidente de Canarias, líder a su vez de CC, en una hipotética próxima convención de presidentes como la que propone Urkullu? No hay respuesta concreta por parte nacionalista, pero se deduce de sus planteamientos al respecto que se acercaría bastante a la que representa el ‘mínimo denominador común' entre los dos socios principales del Ejecutivo, la propia CC y el PP, es decir, la recogida en el punto número tres de la agenda canaria pactada con los populares tanto en el ámbito regional, como en el nacional para el apoyo nacionalista a la investidura de Feijóo. Ese punto señala que “si se afronta una reforma de la Constitución -asumiendo la situación estructural, social y económica de Canarias por gran lejanía, insularidad, reducida superficie y dependencia económica- se establecerá en la Disposición Adicional Tercera un reconocimiento de la condición de "ultraperiferia" de Canarias como hecho diferencial con trascendencia constitucional”. “Este reconocimiento constitucional se equipararía al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para que la aplicación de las políticas, las actuaciones y las normativas se adecúen a las singularidades de Canarias”, recalca el documento.

La formación de Clavijo rechaza que la propuesta del PNV solo afecte a Galicia, País Vasco y Cataluña

CC considera que “los partidos catalanes y vascos están mirando por sus intereses” en el contexto a las negociaciones para las investiduras posibles, primero la de Feijóo y supuestamente más tarde la de Sánchez si fracasa la primera, y la formación isleña ha puesto sobre la mesa una agenda canaria con un punto concreto sobre el encaje canario en una posible reforma o reinterpretación constitucional, que tiene que asumir el candidato que aspire a la presidencia. Ya lo ha hecho el PP y CC alerta al PSOE que esa ‘agenda canaria’ “es innegociable” para un supuesto apoyo de la diputada de CC, Cristina Valido, a la posible investidura de Sánchez.

“Si quiere llamarnos Sánchez tiene nuestro número y tiene la agenda canaria para firmar. Si quiere contar con nuestro voto saben lo que tienen que hacer. No vamos a negociar nada, es una acto único de firmar el mismo documento que ha aceptado Feijóo”, recalca el dirigente nacionalista.

Suscríbete para seguir leyendo