Un «agujero» en Sanidad de 550 millones retrasa la bajada del IGIC prometida

El gasto en personal y el farmacéutico generan la «insuficiencia de crédito» en el área

Un «agujero» en Sanidad de 550 millones retrasa la bajada del IGIC prometida

Un «agujero» en Sanidad de 550 millones retrasa la bajada del IGIC prometida

La bajada del IGIC tendrá que esperar. La promesa electoral de los partidos que forman parte del Gobierno canario –CC y PP– no podrá materializarse hasta que el Ejecutivo no solucione una «insuficiencia de crédito» detectada en Sanidad. Un «agujero» que el presidente canario, Fernando Clavijo, cifró ayer en 550 millones de euros. La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, admitió ayer que la decisión de bajar el IGIC del 7% al 5% se retrasa. «El crédito de 2023 va a ser insuficiente, hemos hecho una proyección de la insuficiencia y tendremos que cubrirla», explicó la responsable del área sin concretar cifras.

«Nos hemos quedado con un vacío de 550 millones de euros y teniendo los peores datos en tiempo de espera y listas de espera, nos tiene que hacer reflexionar», apuntó Clavijo en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias. Con este «agujero» se demuestra, según las palabras del líder de CC, que «gastando más no se gestiona mejor». El nacionalista recordó que en 2019 había un presupuesto de 3.200 millones de euros para Sanidad y que «este 2023 acabará con más de mil millones de euros más y los resultados son peores».

El secretario general y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, no tardó en contestar a las declaraciones de Clavijo que tildó de «inapropiadas e inexactas». «Aquí nadie ha encontrado nada, debido a que los ajustes presupuestarios son normales todos los años, especialmente en el área de Sanidad», aclaró el expresidente del Gobierno canario.

Asían explicó que en Educación y especialmente en Sanidad no se cubrirán los créditos que están marcados en el presupuesto debido al elevado gasto en personal y en el capítulo farmacéutico por lo que habrá que «cubrir» los fondos hasta final de año.

En cuanto a la bajada del IGIC, la consejera insistió en que el Ejecutivo «no ha puesto fecha», pero recalcó que la intención es «bajarlo» porque las familias «lo están pasando mal» y es un «impuesto regresivo» que afecta especialmente a las personas con menor poder adquisitivo.

Suscríbete para seguir leyendo