Ocho de los nueve migrantes amotinados en un carguero y detenidos en Fuerteventura, en libertad provisional

Estaban acusados de cometer los delitos de piratería, amenazas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Archivo - Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el Puerto de la Restinga, a 11 de agosto de 2023, en El Pinar de El Hierro, El Hierro, Islas Canarias (España). Una patera con 138 tripulantes ha atracado, por sus propios med

Archivo - Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el Puerto de la Restinga, a 11 de agosto de 2023, en El Pinar de El Hierro, El Hierro, Islas Canarias (España). Una patera con 138 tripulantes ha atracado, por sus propios med / Europa Press - Archivo

Ocho de los nueve inmigrantes detenidos por la Guardia Civil el pasado martes en Puerto del Rosario (Fuerteventura), tras ser acusados de amotinarse en un carguero de bandera de Países Bajos, han quedado en libertad provisional tras prestar declaración ante el juzgado de guardia en Puerto del Rosario (el Nº1).

El titular del juzgado ha tomado declaración durante este jueves a los investigados y a los testigos acordando posteriormente la puesta en libertad provisional por indiciaramente cometer los delitos de piratería, amenazas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En concreto, los que han pasado a disposición judicial son ocho de los detenidos, ya que el noveno es menor de edad, por lo que su caso lo lleva la Fiscalía de Menores.

Detenidos por piratería 9 de los inmigrantes que se amotinaron en el barco que los rescató

Detenidos por piratería 9 de los inmigrantes que se amotinaron en el barco que los rescató / LP/DLP

Supuesto motín

Los nueve inmigrantes fueron detenidos por la Guardia Civil en la mañana de este martes a su llegada al muelle de Puerto del Rosario después de que supuestamente se amotinaran en el buque que rescató la patera en la que navegaban durante la noche de este lunes, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior.

Estas nueve personas forman parte de los 78 migrantes rescatados que iban en dos embarcaciones --una con 43 y otra con 35-- y que fueron auxiliadas sobre las 23.30 horas de este lunes por el buque VOS-PACE cuando se encontraba en la zona SAR de Marruecos, a unos 74 kilómetros (40 millas náuticas) de Akhfennir (Marruecos), según ha informado Salvamento Marítimo.

Tras el rescate, el centro de salvamento marroquí informó al buque que tenía que trasladar a los migrantes hasta Tan-Tan, situación que provocó que algunos de los rescatados se amotinaran "con cuchillos y agresivos", según los testimonios del personal del buque, por lo que el capitán del VOS-PACE optó, por cuestiones de seguridad, ir hacia Puerto del Rosario, donde fueron arrestados.