Hacienda prevé un incremento del 7% de los ingresos por IGIC en 2024

Este año podría cerrarse con un 16% más en relación a las estimaciones iniciales

Ayuntamientos y cabildos dan su conformidad a los «ajustes técnicos» del tributo

Matilde Asián, en su despacho de la Consejería de Hacienda. | | JOSÉ PÉREZ CURBELO

Matilde Asián, en su despacho de la Consejería de Hacienda. | | JOSÉ PÉREZ CURBELO / R. Acosta

R. Acosta

La Consejería de Hacienda estima un incremento del 7% de los ingresos del IGIC en 2024 pese a la incertidumbre en la que se mueve la economía, tanto por los conflictos internacionales como por la inestabilidad de la política estatal. El Gobierno regional confía en el dinamismo del sector turístico el próximo año y en el consumo para mantener el nivel recaudatorio ante el retorno de la disciplina fiscal de la UE, especialmente la regla de gasto, que limita el gasto público de las administraciones.

Los ingresos por el principal impuesto de la Comunidad Autónoma no han hecho sino crecer en 2023 en relación a las previsiones iniciales cuando se confeccionó el presupuesto de este año. Hasta el mes de agosto la recaudación alcanzó los 1.436 millones de euros, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2022, que fue de 1.265 millones. El Ejecutivo quiere ser «prudente» en el actual marco y estima un incremento del 7% de los ingresos con la liquidación de las cuentas de este año, si bien con respecto a la estimación inicial el aumento a final de año será en torno al 16%.

Estas estimaciones fueron trasladadas ayer por los representantes de la Consejería de Hacienda a los cabildos y ayuntamientos, que fueron informados de los cambios que se introducirán en el IGIC en el proyecto de ley de presupuestos de 2024, modificaciones que son «correcciones técnicas», según la propia consejera del área, Matilde Asián. Las corporaciones insulares dieron su visto bueno a los cambios porque no suponen una variación sustancial del tributo ni de la recaudación, ya que el 58% de la misma va a las arcas insulares y municipales y el 42% restante a la Comunidad Autónoma. Los alcaldes recordaron a Hacienda que cualquier cambio sustancial en el IGIC tiene que venir avalado por informes técnicos ya que los ingresos de los municipios se podrían ver comprometidos. Con las previsiones de recaudación de 2024 la Federación Canaria de Municipios (Fecam) trasladará esta información a todos los ayuntamientos de las Islas para que tengan la base de sus ingresos para elaborar los presupuestos.

Entre las modificaciones que se incluyen en el IGIC hay diferentes subidas y bajadas de tipos. De esta forma, los equipos médicos, aparatos e instrumentos para el uso de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales tales como gafas graduadas, prótesis, implantes quirúrgicos, plataformas elevadoras o dispositivos de tratamiento de diálisis domiciliaria, ahora sujetos al tipo reducido, pasan al tipo cero. También los pañales para bebés, pañales para adultos y empapadores salvacamas pasan también a tributar a tipo cero. Los colchones se unifican todos bajo el tipo reducido.

Bebidas energéticas suben; productos para mayores y personas con discapacidad, bajan

Entre las modificaciones al alza se encuentran las bebidas energéticas y las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, hasta ahora sujetas al tipo reducido del 3% acogidas al apartado de productos para la nutrición humana, pasan a tributar al tipo general.

Mañana en Santa Cruz de Tenerife el Gobierno presentará las previsiones presupuestarias a las patronales empresariales y a los sindicatos en el marco del Consejo Asesor. El crecimiento del presupuesto se estima en torno al 4 o 5% en un contexto de prudencia a la espera de que se conforme Gobierno en el Estado y que se confeccionen los presupuestos estatales, el techo de gasto y las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico. Las últimas estimaciones rebajan el crecimiento económico de Canarias en 2024 en torno al 1,4%.

Entre las previsiones presupuestarias que se recogen figura también la opción de acudir a la capacidad de endeudamiento que tiene la Comunidad Autónoma. Canarias es una las comunidades menos endeudadas y con menor deuda por habitante, por lo que tiene margen para acudir a esta vía para financiarse. No obstante, se espera que las entregas a cuentas sean similares a las de este año.

[object Object]

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, denunció ayer que el Gobierno formado por CC y el PP «ha consumado un fraude electoral» al renunciar a rebajar del 7 al 5% el Impuesto General Indirecto (IGIC) en los presupuestos de 2024 y ha aventurado que la presión fiscal, por el contrario, aumentará. En un comunicado, Rodríguez ha advertido además de que el balance de la propuesta de modificaciones del IGIC presentada por el Ejecutivo, lejos de disminuir, aumenta la presión fiscal del principal tributo indirecto canario que grava el consumo y los servicios. Con la presentación a los cabildos, ayuntamientos, patronales y sindicatos de las principales líneas del anteproyecto de ley de los presupuestos para el próximo año, se constata «la consumación de un fraude o engaño electoral, ya que se incumple el principal compromiso de rebajar dos puntos el tipo general del IGIC», ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que lo habían «pronosticado». El presidente de NC ha hecho hincapié en que ambas formaciones políticas basaron toda la campaña electoral en el cumplimiento de esa «gran promesa, a sabiendas de que la podían incumplir». | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo