"Es muy alto y muy guapo": Arafo, encantado con la visita de los Reyes

Los Reyes salieron del camino marcado para saludar a todos los vecinos de Arafo, que celebraron la visita de los monarcas al municipio

Felipe VI y la reina Letizia saludan a los vecinos de Arafo en su visita a Tenerife

Carsten W. Lauritsen

En olor de multitudes, así recibió Arafo a Felipe VI y a la reina Letizia. Ovaciones, gritos y saludo, los monarcas no se cansaron de apretar manos. La Reina subió en brazos al hijo de la cantante canaria Sislena Caparrós. Varias personas gritaron varias vivas a los monarcas. "Es muy alto y dulce", dicen trabajadoras del ayuntamiento de Arafo a este periódico. Apremiados por la prisa por la lluvia venidera, tanto Letizia como Felipe no niegan ningún saludo, ambos se muestran amables y cercanos. No niegan ningún apretón de mano o saludo cordial. Ambos deciden salir de la plaza y cruzan la calle para los numerosos vecinos que se agolpan delante de las vallas.

"El parlamento está lleno de maleducados que no hacen nada"

Isabel Díaz Mesa, 73 años, vecina de Arafo y nacida aquí, en un pueblo "muy gracioso y musical". Volvió jubilada después de trabajar 45 años en el Puerto de la Cruz y esperaba a los Reyes "para verles la cara de cerca y mirarles de frente", asegura porque "la cara refleja como son las personas por dentro". Dice no saber como va a reaccionar cuando lleguen Felipe y Leticia subraya: "por qué no les voy a aplaudir o agregar por ellos. Dicen que tal vez no deberíamos mantenerlos, pero ahí está el parlamento lleno de maleducados que no hacen nada por este país digo dejen a los Reyes tranquilos". Toda una defensa de la monarquía desde la filosofía más popular.

Tras subirse al coche oficial, tanto Felipe VI como la reina Letizia saludaron a través de la ventanilla. Isabel estuvo atenta a todo el paseo, pero no aplaudió ni grito con entusiasmo. Monárquica, pero sin excesos.

Los Reyes, de visita por la zona del incendio de Tenerife

Los Reyes, de visita por la zona del incendio de Tenerife / Carsten W. Lauritsen

"El incendio sigue activo en el subsuelo"

Pedro Martínez, jefe del servicio de Gestión Territorial Forestal e Incendios del Cabildo de Tenerife, fue el encargado de explicar a los monarcas cómo se inició el incendio hace ya 63 días y las dificultades que ha habido desde entonces debido a la alta intensidad de las llamas y las constantes variaciones del viento, lo que provocó que el fuego llegase hasta las poblaciones.

El técnico trasladó al Rey que la lluvia que ha caído en los últimos días "han venido muy bien" para las labores de extinción, pero aclaró que siguen habiendo puntos calientes y continúa saliendo humo del subsuelo, si bien "no generan problema porque al salir se encuentran con material húmedo que no tiene capacidad de arder". Pedro Martínez apuntó, además, que si las condiciones siguen como hasta ahora, las perspectivas "son positivas" porque, aunque el fuego de subsuelo sigue activo, se está enfriando "poco a poco".

Don Felipe y Doña Letizia también pudieron conocer la situación de algunos de los municipios afectados. Así, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, indicó que incendios como el que ha sufrido Tenerife, que ha destruido casi el 10% de su corona forestal, antes se producían cada 6 o 7 años; pero en los últimos ocho han ocurrido, al menos, una vez al año.

Por ello, ha pedido a los Reyes que intercedan para que Canarias pueda contar con una base de medios aéreos permanente para que el efecto causa-respuesta sea el más corto posible y que sean los técnicos quienes decidan si en esta base tienen que haber hidroaviones o helicópteros.