Hacienda prioriza el «gasto social» a la bajada del IGIC

El Gobierno mantiene la deducción autonómica en el IRPF por la subida de los precios

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha explicado este martes en la presentación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2024 que el Ejecutivo regional ha «priorizado» el «gasto social» a la bajada del tipo general del IGIC que los dos grandes partidos que sostienen el Gobierno, CC y PP, prometieron en campaña.

Asián ha detallado unas cuentas públicas en cifras de gasto récord pero «prudentes» por la incertidumbre que genera el desconocimiento de cuestiones claves como el importe de las entregas a cuenta o el ‘impacto’ de la vuelta a la senda de la estabilidad financiera y presupuestaria. Por eso, por esa incertidumbre, la consejera ha apuntado que la disyuntiva entre bajar el tipo general del IGIC al 5% y el blindaje de la financiación de los servicios públicos esenciales se resolvió en favor de lo segundo. Aun a sabiendas del coste político que podría tener el aplazamiento de esa bajada del IGIC.

Asián ha adelantado, eso sí, que Hacienda va a mantener la deducción en el tramo autonómico del IRPF por el alza de los precios, una medida que puso en práctica el anterior equipo al frente de la consejería.

Además, la representante del PP anunció que Canarias dará la batalla si en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez se cuela la condonación de la deuda pública catalana. Una región «incumplidora» a la que se beneficiaría en detrimento de las que, como Madrid y las Islas, sí se apretaron el cinturón cuando se les mandató hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo