Cayucos "abandonados" en La Restinga impiden la operatividad total del Puerto

Este sábado un total de 31 embarcaciones ocupan el muelle y Puertos Canarios exige su retirada

El Día

La llegada de miles de migrantes a las costas de El Hierro durante las últimas semanas está generando no solo un problema de atención para los ocupantes de los cayucos. A ello se suman que las embarcaciones remolcadas hasta el Puerto de La Restinga se acumulan en los pantalanes de la instalación.

El director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha alertado de que se trata de "una situación extrema" en el muelle herreño por lo que insiste ante el Estado para que se tomen las medidas necesarias que permitan aliviar el Puerto.

Este sábado hay un total de 31 pateras fondeadas "muchos de ellos en riesgo de hundimiento y con achique constate", según los responsables portuarios, quienes alertan que además dos están a punto de hundirse.

El hecho de que haya tantas embarcaciones provoca dificultad para la operativa del Puerto de La Restinga, con la bocana semibloqueada y el travel inoperativo. Por ello, Ortega sostiene que desde el Gobierno central deben desviar los cayucos a otros puertos o remolcarlos fuera de la instalación una vez que sus ocupantes hayan desembarcado.

"Necesitamos que se detenga el abandono de cayucos", insiste el responsable.

Solo en las últimas horas, otras cuatro embarcaciones han sido trasladadas hasta la Isla con unos 500 ocupantes a bordo.