Una travesía de 15 días acaba con la vida de nueve personas

Este mes han arribado a las Islas 1.997 personas | Se supera la cifra de llegadas de la ‘crisis de los cayucos’ y se duplica la de 2022

Migrantes de un cayuco arribado a El Hierro.

Migrantes de un cayuco arribado a El Hierro. / Gelmert Finol

Isabel Durán

Isabel Durán

Cayucos a la deriva, travesías más largas de lo habitual y mala mar. La ruta canaria se ha avivado tras unos días de calma, pero la inactividad era solo aparente. En alta mar había varios cayucos tratando de alcanzar las costas del Archipiélago. La última tragedia se vivió la noche del miércoles en El Hierro, cuando los equipos de Salvamento Marítimo rescataron a 55 personas que viajaban a bordo de un cayuco y que habían resistido a 15 días de navegación, los últimos tres a la deriva. A bordo de la barquilla iba el cuerpo de un migrante, pero no fue el único miembro de la expedición que perdió la vida en su intento por llegar a Canarias. Tras desembarcar, los supervivientes relataron que habían que tenido que lanzar por la borda el cuerpo de otras ocho personas. La mala mar y el fuerte oleaje registrado en las aguas cercanas al Archipiélago en los últimos días ha añadido peligrosidad y dureza a la travesía desde Gambia y Senegal, añadiendo días de navegación. Así, el martes arribó a Tenerife otra embarcación que tardó once días en acercarse hasta las Islas. Sus 78 ocupantes llegaron muy castigados por el viaje, con lo que cuatro precisaron ser hospitalizados y otros 31 recibieron asistencia médica.

El cayuco que fue rescatado cerca de El Hierro fue localizado por un velero de bandera británica a 155 kilómetros de la isla y se mantuvo junto a la barquilla hasta que llegó la guardamar Polimnia. Según relataron a los voluntarios que recibieron a los migrantes en el muelle de La Restinga, algunos aseguraron que la travesía había durado hasta 19 días. El cayuco zarpó desde Kartong, una localidad costera del sur de Gambia, situada a más de 1.500 kilómetros de la isla del Meridiano.

Entre los ocupantes de esta embarcación precaria había 18 menores y cuatro mujeres, procedentes de Senegal, Guinea Conakry, Gambia, Ghana y Guinea Bisáu. En el muelle les atendieron 22 miembros del equipo de Cruz Roja, quienes trabajaron hasta las 6.30 horas de la mañana para atender a los migrantes que habían superado el viaje de extrema dureza. El personal sanitario atendió a 16 migrantes que presentaban quemaduras y erosiones en la piel, así como deshidratación. Además, cuatro personas –una de ellas menor– tuvieron que ser trasladas al hospital para ser atendidas por diferentes patologías derivadas de la travesía.

El jueves arribaron otros dos cayucos a El Hierro con 207 personas a bordo, entre ellas nueve mujeres y dos niñas. Uno de ellos, con 44 hombres de origen subsahariano, fue localizado a 16 kilómetros de la isla y su presencia fue localizada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. En la segunda embarcación viajaban 163 personas y, tras la atención sanitaria, no se decretó ningún traslado al hospital insular.

Sumando las tres últimas llegadas a El Hierro, en lo que va de mes han arribado al Archipiélago al menos 1.997 personas. Según el último balance quincenal que publica el Ministerio del Interior, las Islas han acogido a 32.436 personas que han arribado a las costas de manera irregular, lo que supone un incremento del 118% con respecto al mismo periodo del año pasado. A mitad de noviembre de 2022, el número de migrantes era de 14.875, con lo que este ejercicio se ha duplicado el dato del anterior. Además, se sigue aumentando la diferencia con la cifra récord registrada en 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos. Ese año llegaron hasta las costas de Canarias 31.678 migrantes, también la mayoría procedentes de Senegal y Gambia.

El número de embarcaciones también se ha incrementado con respecto al año pasado, pues hasta el 15 de noviembre había llegado a las Islas 475 barquillas, frente a las 333 que lo hicieron en 2022. Con esto, se ha incrementado un 42,6% la cifra de cayucos y pateras que han atendido los equipos de rescate y asistencia humanitaria del Archipiélago.

Las cifras de la ruta canaria solo contemplan a quienes logran llegar a las Islas, pero hay muchos que no logran su objetivo. La Marina de Senegal interceptó el miércoles en sus costas dos embarcaciones precarias con 423 personas que trataban de migrar de forma irregular, incluidos tres bebés y veinticinco menores, según informó la Armada del país africano.

«El patrullero Walo interceptó el 15 de noviembre de 2023, a casi 200 km de la costa, dos pateras que transportaban candidatos a la emigración irregular», señaló la Armada en sus redes sociales. Según recoge Efe, el mismo buque interceptó el pasado lunes, también a unos 200 kilómetros de la costa, dos cayucos que transportaban a 325 migrantes irregulares, entre ellas diecinueve mujeres y sesenta y seis menores.

Suscríbete para seguir leyendo