El Observatorio de Derechos Sociales alerta de la reducción del gasto social

Un informe del organismo critica que se utilice

la sanidad como dique de contención

La directora del Observatorio de Servicios Sociales de Canarias, Emma Colao. | | ALBERTO VALEDÉS

La directora del Observatorio de Servicios Sociales de Canarias, Emma Colao. | | ALBERTO VALEDÉS / Agencias

Agencias

El Observatorio de Servicios Sociales de Canarias (Odesocan) cree que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 «la sanidad pública es el dique de contención de los derechos sociales en las Islas».

Tras la presentación del informe al Diputado del Común, Rafael Yanes, la directora del Observatorio, Emma Colao, incidió en que, tal y como recoge el proyecto de presupuestos, en servicios sociales se dedica el 0,66% menos que respecto a las cuentas anteriores, en Educación el 0,22% menos y en Sanidad un 2,1% más, lo que demuestra que, al mismo tiempo que aumenta el gasto en sanidad, «disminuye la calidad de vida y se incrementa la desigualdad social en Canarias», donde no existen políticas de cobertura social que no tengan como último resultado caer en la asistencia sanitaria «como última red de salvamento».

El informe relata que las administraciones conocen cuáles son las consecuencias de la carencia de políticas sociales y, por lo tanto, el incremento en sanidad responde a la demanda que espera la administración recibir de la ciudadanía que está actualmente en desprotección social y sin cobertura pública.

«No podemos continuar sin política o crecimiento en las políticas sociales si esperamos que la ciudadanía no utilice la sanidad como último medio de salvamento», ha manifestado Colao.

El gasto social siempre ha bajado desde el año 2006, que es la fecha desde la que ha partido el análisis del Observatorio, ha indicado la directora del mismo, al tiempo que ha criticado que la distribución presupuestaria que se realiza interanualmente no está ajustada al contexto estructural.

«La sanidad está sirviendo como última red de salvamento de todas las políticas públicas del Gobierno», ha hecho hincapié Colao, al tiempo que ha recordado que Canarias es la segunda comunidad autónoma más desigual de todo el territorio nacional, la segunda con los salarios más bajos y la penúltima en calidad de vida.

Por su parte, el Diputado del Común, Rafael Yanes, señaló que aunque no opina sobre la distribución de los presupuestos, ya que es una función que corresponde a los grupos parlamentarios, lo cierto es que «desde nuestra función de defensa de los derechos ciudadanos de los más débiles, me preocupa que el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social sea un 30% inferior que la media nacional». En este punto, el titular de la Diputación del Común recordó que las Islas tienen el 36% de su población en riesgo de exclusión social.

Además, insistió en que las cuentas «incumpln dos leyes: la de Educación, que establece un 5% del PIB para esta área y la de Cultura, que exige un crecimiento igual a la subida del Presupuesto General».