Pleno del Parlamento de Canarias | La resaca del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Clavijo pide a la Cámara "pelear" la regla de gasto y la financiación estatal

El PSOE exige "firmeza" al presidente para "anteponer Canarias" y desmarcarse de la "estrategia partidista" del PP en la Comisión de Política Fiscal y Financiera

El presidente Fernando Clavijo conversa con el consejero Poli Suárez antes del pleno del Parlamento.

El presidente Fernando Clavijo conversa con el consejero Poli Suárez antes del pleno del Parlamento. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

El nuevo sistema de financiación que necesita Canarias y la flexibilización de la regla de gasto, para permitir a la Comunidad Autónoma gastar más en servicios públicos esenciales y menos en pagar su deuda, irrumpió en la sesión de control del Parlamento cuando el presidente Fernando Clavijo hizo un llamamiento a «pelear» ambas reivindicaciones a través de «un frente común».

Con la resaca de fondo del resultado de la reunión del lunes mantenida entre las comunidades autónomas y los ministerios de Hacienda y Política Territorial en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente pidió a los grupos parlamentarios una «posición unánime» en torno a un «asunto trascendental» que «marcará el futuro» del archipiélago, como en su momento sucedió con la modificación del Estatuto de Autonomía y las distintas reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF).

«Hay que anticiparse al debate sobre el modelo de financiación, todo el mundo se está moviendo, encargando informes técnicos, valoraciones y análisis, y aunque también el Gobierno elaborará los suyos, es importante que el Parlamento constituya una comisión que analice el coste real de la prestación de los servicios esenciales y elabore una propuesta propia», insistió el presidente.

Un llamamiento al que unió la necesidad de acabar con la actual regla de gasto más allá de la negociación sobre la condonación de la deuda que el PSOE negoció con ERC para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez, pues en su opinión «aunque haya compensaciones sobre la deuda no habría efecto para la ciudadanía debido a que el 0,1% de déficit está topado».

«De nada sirve la parte positiva de la reunión del CPFF al recibir 7.300 millones por los adelantos a cuenta, lo que supone unos 230 millones más de los que presupuestamos, si luego no podemos usar ese dinero para inversiones porque nos lo impide la regla de gasto», insistió.

El polémico ‘no’ de Canarias

Una reflexión que sirvió al portavoz parlamentario del PSOE, Sebastián Franquis, para espetar: «si usted mismo reconoce que el acuerdo alcanzado el lunes fue bueno, ¿por qué entonces Canarias votó en contra?»

De esta manera se refirió el portavoz socialista al hecho de que la consejera de Hacienda, Matilde Asian, se aliara con el resto de las baronías del PP y rechazara la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Nos preguntamos qué intereses está defendiendo y si va a seguir permitiendo que el PP utilice ese tipo de reuniones y de encuentros para poner los intereses del PP por encima de los intereses de Canarias», insistió.

Aunque en principio el PSOE se sumó al llamamiento del presidente porque «siempre estamos abiertos a negociar cuestiones trascendentales para Canarias», a cambio pidió a Clavijo que «actúe con firmeza» y no avale la «estrategia partidista del PP en el CPFF».

Es más, para Franquis «el marco de esa negociación es estatal, y ya existe un llamamiento en ese sentido para llegar a un acuerdo» con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por lo que «creemos que es más importante alcanzar aquí acuerdos sobre la productividad y la pobreza».

A este debate se sumó, en otro momento de la sesión de control, el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez cuando, a una pregunta de Casimiro Curbelo sobre la fórmula para compensar a Canarias de la quita de la deuda catalana, insistió en que «da igual la cifra, porque nos encontramos en una situación en la que el Archipiélago tiene más capacidad de ingresos del que se le permite gastar».

«Los 230 millones euros más en entregas a cuenta a Canarias de lo que se había presupuestado para el año 2024 no se podrán utilizar por la regla del gasto que tenemos, por lo que hay que centrarse en lo que realmente interesa a Canarias, que no es más que modificar la regla del gasto», insistió el número dos del Ejecutivo.

Esta tesis fue posteriormente avalada por el grupo nacionalista, que al término de la sesión plenaria anunció que sus diputados pelearán «por una modificación de la regla de gasto, fijada en el 2,6%, que permita que el incremento de la financiación para las Islas anunciado en el CPFF llegue a los ciudadanos».

La agenda canaria

Es más, desde CC se recuerda que la reforma del sistema de financiación es uno de los puntos incluidos en la agenda canaria, suscrita por el PSOE, por lo que han pedido a los socialistas «valentía para cumplir con el compromiso de llevarla a cabo en los próximos dos años».

Por este motivo, aplaudieron la propuesta del presidente Clavijo de crear una comisión parlamentaria sobre la financiación porque la reforma del sistema «no trata de partidos políticos sino de Canarias y de lograr un sistema de financiación que contemple criterios como el de la insularidad y la ultraperificidad y que sea justo con las Islas».

En el otro extremos de la mesa, y una vez concluido el debate parlamentario, Franquis insistió en asegurar que «resulta curioso» el planteamiento de los nacionalistas, pues «si por el voto contrario de Canarias a la propuesta del CPFF la misma no se hubiera aprobado, se habría bloqueado no solo los Presupuestos para 2024 sino toda la agenda canaria en su conjunto».

Por ello, pidió «coherencia» a los nacionalistas e insistió en que deben desmarcarse del «frentismo» que usa el PP «en su estrategia de enfrentamiento contra el presidente Sánchez y el PSOE que usa Feijóo».

Es más, insiste en que «esa agenda canaria no solo la firmó el PSOE, también el PP en la investidura fallida» del líder de los conservadores, por lo que insistió en que «la consejera Matilde Asian fue en contra de lo suscrito por su propio partido y, en coherencia, debería haberse abstenido» el pasado lunes.

El sistema de financiación autonómica se aprobó en 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y debía estar en vigor cinco años. Fue aprobado por diez votos a favor (Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta), y siete abstenciones, que fueron todas las autonomías gobernadas por el PP, tal y como ordenó en ese momento Mariano Rajoy, que era el máximo dirigente nacional de los conservadores.

 Por lo que se refiere a la regla de gasto (uno de los tres principios, junto al equilibrio y el límite de deuda del 60% del PIB, incluidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera aprobada en 2012 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy), impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía canaria, siendo posible superarla, únicamente, si se compense con aumentos de ingresos que tengan carácter permanente.

7.347 millones

Sistema de financiación

Canarias recibirá en 2024 un total de 7.347 millones de euros con cargo a los adelantos a cuenta del sistema de financiación (6.107 millones) y la liquidación de 2022 (1.320 millones).

0,1%

Regla de gasto

Hacienda comunicó a las autonomías que se les daría un mayor margen fiscal para 2024 (un 0,1%) para afrontar el regreso de las reglas fiscales suspendidas desde el año 2020.

64%

Compensación deuda

Según los cálculos que maneja el Gobierno de Canarias, compensar la quita de la deuda a Cataluña equivaldría en las Islas al 64% de su deuda pública, es decir, unos 4.400 millones.

230 millones

Incremento

La propuesta de la ministra de Hacienda que el lunes votó en contra Canarias implica que las Islas contarán con 230 millones de los inicialmente presupuestados para el próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo