CC y PSOE sientan las bases para firmar un acuerdo por mejorar la productividad laboral en Canarias

Sebastián Franquis envió una carta al presidente Clavijo apelando al "oficio político" para consensuar grandes acuerdos autonómicos

Sebastián Franquis, portavoz parlamentario del PSOE, interviene desde su escaño.

Sebastián Franquis, portavoz parlamentario del PSOE, interviene desde su escaño. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Será en la tarde del miércoles cuando el presidente de Canarias y máximo dirigente de CC, Fernando Clavijo, se reúna con el portavoz parlamentario del PSOE, Sebastián Franquis, para sentar las bases de un pacto para incrementar la productividad en las Islas, aceptando el jefe del Ejecutivo la propuesta que en la mañana de ayer remitieron por carta los socialistas.

En la misiva, Franquis apeló al "oficio político" de Clavijo para alcanzar dos grandes acuerdos autonómicos: reducir la pobreza, sobre todo la infantil y juvenil, y aumentar la productividad laboral de la economía del Archipiélago. Sin embargo, y aunque Clavijo mantiene "la mano tendida" a cualquier propuesta que el PSOE ponga sobre la mesa en esa reunión, lo cierto es que el presidente quiere centrarse, en esta primera cita con el principal partido de la oposición, en incrementar la competitividad de las Islas.

La sintonía entre CC y PSOE respecto al acuerdo por el incremento de la productividad en Canarias que abandera el presidente Clavijo se remonta al debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2024, cuando Franquis lanzó la idea de sendos pactos que posteriormente los socialistas materializaron en sus enmiendas parciales a los presupuestos.

Menos productivos

No obstante, el presidente fue el primero en avanzar el pasado 21 de noviembre los detalles de ese plan por la productividad en un encuentro que mantuvo con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con motivo de su vigésimo aniversario con un claro objetivo: volver a acercarse Canarias a la media de la UE tras certificarse que en diez años la productividad se ha desplomado un 16%, en torno a 1’8 puntos a razón de cada año.

"En 2022 el diferencial de la renta per cápita entre España y Canarias era de 7.131 euros, un 25% menos que en el territorio peninsular y si hubiéramos tenido la misma productividad laboral que la media de España en el sector terciario, el PIB de las islas hubiera crecido 10.960 millones de euros más", aseguró Clavijo en aquella ocasión.

Además, y según los cálculos realizados en Presidencia del Gobierno, un trabajador canario es un 17% menos productivo que la media de España y un 27% menos que la de Europa, por lo que si en Canarias los trabajadores hubieran producido la media de España, nuestro PIB habría recortado en 30 puntos el diferencial respecto a la Península en el año 2022.

Los portavoces parlamentarios están convocados para debatir flexibilizar la actual regla de gasto

El crecimiento económico que representa ese aumento del PIB también reduciría en un 50% la cifra de 179.000 desempleados, lo que contribuiría a bajar las cifras de familias en riesgo de exclusión social y, de esa forma, luchar contra la pobreza en las Islas.

Por su parte, el Grupo Socialista incluyó en sus enmiendas presupuestarias, que no fueron aceptadas por los grupos que sustentan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI), que antes del mes de julio el Gobierno remitiera al Parlamento una Estrategia para la Mejora de la Productividad Canaria para su debate y ratificación en sesión plenaria y un suplemento de crédito de 45 millones de euros para I+D+i y de 23 millones de euros para el incremento de políticas activas de empleo.

Agentes políticos y sociales

Para Franquis, "es necesario que en esa reunión se sienten las bases de los dos grandes acuerdos, no solo de uno", pues el problema de pobreza estructural canaria "no se arregla solamente con la mejora de la productividad".

El portavoz socialista insiste en hacer una "apuesta decidida" por la educación, multiplicar los esfuerzos en I+D, acelerar la digitalización del tejido productivo, aprovechar las oportunidades de la transición ecológica y atajar la economía sumergida. 

En lo que también están de acuerdo Clavijo y Franquis es que ambos pactos deben ser elaborados "entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales", como sucedió con el Pacto por la Inmigración.

La reunión entre el presidente Clavijo y Franquis no será la única que se celebrará el miércoles en la sede de Presidencia. Horas antes están convocados todos los portavoces parlamentarios para intentar consensuar un frente común de cara a flexibilizar la regla de gasto, tras recabar el Gobierno el respaldo a tal propuesta de empresarios y sindicatos el pasado 19 de diciembre en el seno de Consejo Asesor.

Suscríbete para seguir leyendo