Crisis migratoria

El Comité de Derechos del Niño de la ONU interviene para que España no deje en la calle a un menor de 14 años

En una carta remitida por la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos a la ONG Fundación Raíces, se pide a España transferir al menor a un centro para su protección

Centro de menores migrantes en Gran Canaria.

Centro de menores migrantes en Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha pedido al Gobierno de España que "adopte medidas provisionales" para que un menor gambiano de 14 años, que llegó a las Canarias en 2023, sea transferido a un centro de menores con el fin de "evitar un daño irreparable", después de que fue expulsado de una de esas entidades en la Comunidad de Madrid y lleva cuatro días en la calle.

En una carta remitida por la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos a la ONG Fundación Raíces, especializada en la defensa de menores migrantes y que ha gestionado este caso, se pide a España transferir al menor a un centro para su protección, mientras el Comité de Derechos del Niño examina la situación.

El menor, de iniciales A.A., llegó a Las Palmas de Gran Canaria sin su familia en agosto de 2023, iniciando una penosa travesía de traslados por autoridades a la isla de Tenerife, posteriormente a la provincia de Granada, luego a Barcelona y finalmente a Madrid, donde ya vivió en la calle en octubre de 2023.

"Durante varios meses pasó por distintas entidades donde sólo se permite la pernocta, teniendo que pasar el día deambulando a la intemperie, comiendo en comedores sociales con horarios restringidos y largas colas", indicó Fundación Raíces este jueves en un comunicado.

Nacido en 2009

A.A. viajó a España sin pasaporte, pero cuando ya se encontraba en el país recibió uno de las autoridades gambianas que certificaba su nacimiento el 9 de diciembre de 2009, por lo que se confirmaba su minoría de edad y su derecho a tener una especial protección, por lo que finalmente ingresó en un centro de menores.

Pese a ello, la Fiscalía ordenó comparecer al menor y le propuso someterse a pruebas médicas de determinación de su edad, advirtiéndole que en caso de negarse podría ser considerado una prueba de que tenía más de 18 años.

Ante su negativa, y pese a que un informe pericial de la policía no halló indicios de falsedad en el pasaporte del menor, se dictó el cese de su protección, y A.A. fue expulsado del centro de menores donde se encontraba el lunes 12 de febrero, lo que ha motivado la actuación de urgencia hoy del comité.

Aunque la resolución del comité no es en sí vinculante, España es firmante (desde su nacimiento en 1990) de la Convención de los Derechos del Niño, por cuyo cumplimiento vela ese grupo de expertos de Naciones Unidas.