Crisis migratoria | Menores ingresados en prisión

La presencia de menores en las cárceles canarias enciende las alarmas

Se practicaron las pruebas óseas a dos presuntos patrones de patera tras anunciar el Diputado del Común que investigaría el caso

Un grupo de inmigrantes llegados a Canarias espera en el aeropuerto de Fuerteventura a embarcar en un vuelo a la Península, donde serán acogidos en centros de la red del Ministerio de Migraciones.

Un grupo de inmigrantes llegados a Canarias espera en el aeropuerto de Fuerteventura a embarcar en un vuelo a la Península, donde serán acogidos en centros de la red del Ministerio de Migraciones. / LP/DLP

Salvador Lachica

Salvador Lachica

La jurisprudencia del Tribunal Supremo desde el año 2020 dictaminó que "no es un dato decisivo para dudar de la fiabilidad de la edad" de un menor "el hecho de que cuando el demandante entró en España manifestara ser mayor de edad, pues es conocido que declaraciones en tal sentido se hacen por quienes son menores creyendo que así encontrarán trabajo o que es el modo de pasar a la península, ir a Madrid y no quedarse en un centro de internamiento".

Pese a ello, y de acuerdo precisamente con sus declaraciones al arribar a las costas canarias, hay confirmados cuatro menores en prisión en los centros penitenciarios de Gran Canaria (2) y de Tenerife (2) y otros cuatro están en libertad provisional a la espera de ser juzgados como adultos, tal y como aseguró la abogada de Extranjería y Derecho Penal Sandra Rodríguez Trigo.

La propia Rodríguez Trigo insiste en que "hay una auténtica persecución contra los menores por parte de la Fiscalía de Extranjería y el resto de fiscalías, pues no aplican ni la presunción de minoría ni el interés superior del menor, aceptando la palabra de los que afirman ser adultos o haciendo caso omiso a los documentos certificados expedidos por sus países simplemente por su apariencia adulta".

Investigación del Diputado del Común

Esta irregularidad, sin embargo, solo ha tenido eco cuando el Diputado del Común, Rafael Yanes, anunció que iba a investigar "la situación de dos menores senegaleses, de 15 y 17 años, que llevan un mes en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Las Palmas II a la espera de las pruebas de verificación de edad" con el fin de exigir al Gobierno de Canarias que «aporte los medios necesarios para que se agilicen» las mismas «en todos los migrantes que llegan» al Archipiélago.

Tras las declaraciones de Yanes todo se precipitó este jueves: el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitió un comunicado en el que confirmaba que, en contra del criterio del TS, "ninguno de los dos alegó ante el juez ser menor de edad, ni lo había alegado ante la policía previamente» y solo «una vez en prisión, y no antes, uno de los dos migrantes alega ser menor de edad, y a los pocos días lo hace el otro".

Informe de la Fiscalía

El TSJC confirmó que ya se hicieron las pruebas óseas y pocas horas después la agencia Efe publicó el contenido de un informe oficial de la Fiscalía de Extranjería en el que hace tres semanas consideró que le parecía menor de edad uno de los jóvenes senegaleses encarcelados en Gran Canaria como presuntos patrones de una patera a pesar de haber alegado que no han cumplido los 18 años.

"Ciertamente, tiene apariencia de menor de edad", escribió la fiscal Teseida Rodríguez el 26 de enero a propósito de la foto del muchacho que le remitió el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Gran Canaria, que abrió un expediente urgente para determinar si el sistema tenía en la cárcel a dos menores.

El hecho de que menores se declaran mayores de edad ha llegado incluso a Cataluña, donde la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno catalán ha reconocido que la entrada de menores migrantes de la ruta atlántica haciéndose pasar por adultos –unos 300 al mes, la mayoría de Gambia y Senegal– se ha duplicado desde octubre, y fuentes policiales autonómicas consideran que esta cifra llega al 85%. A ello hay que añadir que de los 5.600 menores tutelados por la Comunidad Autónoma el Gobierno canario sospecha que al menos 1.000 son mayores.

Suscríbete para seguir leyendo