Crisis migratoria

Sigue en directo la última hora de la crisis migratoria en Canarias

Te ofrecemos toda la actualidad sobre la situación de los migrantes que se aventuran a lanzarse al mar en la ruta migratoria más peligrosa del mundo, la ruta atlántica, también llamada ruta canaria

Clavijo avisa de que los servicios sanitarios de El Hierro están sometidos a mucha presión

Clavijo avisa de que los servicios sanitarios de El Hierro están sometidos a mucha presión / Gelmert Finol

Isabel Durán

Isabel Durán

Canarias es destino habitual de migrantes procedentes del África subsahariana y Marruecos. Miles de migrantes llegan todos los meses a las costas canarias en embarcaciones precarias jugándose la vida. La ruta canaria o ruta atlántica es la más mortífera de las rutas de migración existentes hoy en el mundo.

Todos los días hay información en Canarias sobre migración, una tierra que fue exportadora de migrantes, se convierte ahora en lugar provisional de acogida. La intención de los migrantes no es quedarse en las Islas, sino usarlas de puerta de entrada a Europa, un trampolín desde el que no siempre pueden saltar al destino deseado. La crisis humanitaria adquiere tintes desconocidos hasta ahora. Tras batir récord de llegadas en 2023, en el primer mes de 2024 han llegado a Canarias tantos migrantes como en los primeros seis meses del año pasado. De seguir así, pronto se superará el récord de 2023.

Detrás de estas cifras históricas, un drama y un problema de gestión. Con los escasos recursos de la comunidad autónoma de Canarias es imposible gestionar la cantidad de migrantes que llegan cada semana. Soluciones: el Gobierno de Canarias apela al Estado y el Estado pide solidaridad al resto de Comunidades Autónomas y ayuda a Europa. Pese a todo, las soluciones no llegan o lo hacen tarde. Mientras tanto, siguen arribando migrantes a las costas canarias.

Los servicios sanitarios atiende a migrantes a la llegada a El Hierro.

Los servicios sanitarios atiende a migrantes a la llegada a El Hierro. / .

Canarias es ya la puerta de entrada del 70% de la inmigración irregular que viene a España. Mantente informado de lo que ocurre en torno al fenómeno migratorio. Consulta aquí todas las noticias y análisis sobre migración que se publican en LA PROVINCIA.

En directo