Renovación de los órganos del Parlamento | Relevo al frente de tres de las cuatro instituciones

El PSOE 'derriba' a Rafael Yanes por los informes críticos de la Diputación del Común al gobierno de Torres

Dos mujeres presidirán por primera vez en la historia sendas instituciones que dependen del Parlamento de Canarias

Los órganos se renuevan en la sesión plenaria del 7 y 8 de mayo

Rafael Yanes en su última comparecencia en comisión parlamentaria como Diputado del Común.

Rafael Yanes en su última comparecencia en comisión parlamentaria como Diputado del Común. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

En noviembre de 2020 la Diputación del Común entregó al Parlamento un demoledor informe sobre las residencias de mayores en las Islas en el que se constataba la existencia de ratas y cucarachas en las cocinas, chinches en los colchones e incluso brotes de sarna.

En febrero de 2022, otro dosier extraordinario de esta institución evidenció que las mujeres y los hombres no participan de forma equitativa en los espacios de poder en la Administración pública de Canarias. Unos meses después, en junio, el organismo cuyo titular es Rafael Yanes elaboró un nuevo dictamen sobre la situación del sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia tan desesperanzador como los anteriores: Canarias fue la comunidad autónoma que, con diferencia, tardó más tiempo en tramitar los expedientes de reconocimiento de grado y de aprobación de los programas individuales de atención (PIA) y la que tuvo peor tasa de cobertura con respecto a su población. Además, certificó que los presupuestos autonómicos en Dependencia por habitante son inferiores a la mitad de la media nacional y las islas tienen el menor número de plazas residenciales de financiación pública de toda España.

Dolores Padrón, Noelia García, Carlos Millán y Pedro Pacheco presidirán los cuatro órganos del Parlamento

Todos estos informes impactaron en la línea de flotación del Gobierno del pacto de las flores que presidió el socialista Ángel Víctor Torres y ya por entonces no eran pocos dentro del PSOE los que criticaban que un histórico socialista como Yanes estuviera haciéndole el trabajo a los grupos de la oposición, que esgrimían los informes de la Diputación del Común como la demostración de que el escudo social que blandía el anterior Ejecutivo no era tan fuerte ni sólido como se aseguraba desde las filas gubernamentales.

Ya en septiembre de 2023, después de las elecciones autonómicas y locales de 2023 y con un gobierno de CC y PP presidido por el nacionalista Fernando Clavijo, la Diputación del Común volvió a la carga con un nuevo informe extraordinario sobre el problema de la vivienda desde una perspectiva social. De nuevo, el anterior gabinete de PSOE, NC, Sí Podemos y ASG no salía bien parado y en el documento se incluían 37 medidas "de urgencia" con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a la población del Archipiélago, pues lo consideraba "el primer problema social" del Archipiélago. Es más, gran parte del citado dossier y sus recomendaciones fue usado por el Gobierno para elaborar el decreto de medidas urgentes para solucionar la emergencia habitacional aprobado recientemente.

La gota que colmó el vaso

Durante el pasado otoño, y con las negociaciones abiertas para renovar los órganos parlamentarios, las críticas contra Yanes en el seno del PSOE arreciaron, y aún más cuando a finales de noviembre tanto el presidente Clavijo como la diputada nacionalista Socorro Beato alabaron en varias emisoras de radio la gestión del también exalcalde de Güímar al frente de la Diputación del Común, asegurando que no les importaría que continuara cinco años más.

Era la gota que colmó el vaso, hasta el punto de que el PSOE maniobró durante unos meses para negociar la opción de presidir el Consejo Consultivo y, de ser necesario, renunciar a la titularidad de la Diputación del Común, aunque CC, PP, ASG y AHI les habían propuesto mantenerla por el buen hacer de Yanes. Los grupos del pacto gubernamental no cedieron en esa pretensión del PSOE, aunque sí admitieron que los socialistas tuvieran un miembro más en el Consejo Consultivo, pero dejando claro que esa presidencia sería designada por el PP.

Los socialistas intentaron ceder la Diputación del Común a cambio de presidir el Consultivo

Aunque hasta el comienzo de la pasada semana aún había tensiones internas en el seno del partido a favor y en contra de Yanes, su último informe anual, que tampoco dejaba en buen lugar al pacto de las flores, terminó decantando la balanza a favor de defenestrar a Yanes y nombrar a Dolores Padrón, que el próximo 8 de mayo, cuando sea ratificada por el pleno del Parlamento, se convertirá en la primera mujer al frente de la institución en sus 38 años de historia. Precisamente, Yanes defendió este lunes en comisión su último informe, en la misma línea que los anteriores: cada cuatro horas muere en Canarias una persona dependiente en espera de ayudas, en las Islas el gasto por habitante y año en políticas sociales es un 35% inferior a la media nacional, la relación de puestos de trabajo en dependencia es la misma de hace 17 años con el doble de personas mayores y el Archipiélago está entre los últimos lugares de España en listas de espera para una operación quirúrgica, consulta con un especialista o una prueba diagnóstica.

A Padrón como Diputada del Común se sumará la conservadora Noelia García, exalcaldesa de Los Llanos de Aridane, exdiputada en el Parlamento de Canarias, exdirectora del Instituto Canario de la Mujer y excoordinadora del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), como Comisionada de Transparencia a propuesta del PP, por lo que por primera vez dos mujeres presidirán dos de las cuatro instituciones dependientes de la Cámara. Carlos Millán (PP) volverá a presidir el Consejo Consultivo , como ya hiciera en 2005, y Pedro Pacheco (CC) continuará al frente de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo