Parlamento de Canarias | Renovación de las instituciones de la Cámara regional

El Parlamento da el visto bueno a los tres relevos en sus órganos esenciales

Dolores Padrón, Noelía García y Carlos Millán ya tienen el aval para ser Diputada del Común, Comisionada de Transparencia y presidente del Consejo Consultivo

Dolores Padrón (i), Noelia García (c) y Carlos Millán (d)

Dolores Padrón (i), Noelia García (c) y Carlos Millán (d) / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Dolores Padrón y Noelía García son idóneas para convertirse el próximo 8 de mayo en las primeras mujeres al frente de la Diputación del Común y la Comisión de Transparencia del Parlamento de Canarias, respectivamente. Así lo aprobaron, con la abstención de Vox, los miembros de la Comisión de Gobernación, que también avalaron al que, previsiblemente, será el nuevo presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Carlos Millán, en virtud de los acuerdos alcanzados entre los grupos que sostienen al Gobierno regional (CC, PP, ASG y AHI) y el PSOE.

Las tres personas que relevarán a Rafael Yanes, Daniel Cerdán y Pablo Matos recibieron alabanzas por sus "méritos sobrados" y sus trayectorias políticas y profesionales por parte de los examinadores. Sin excepción, desde la derecha extrema hasta la izquierda canarista valoraron el "compromiso social" de este triunvirato. En el caso de Padrón y García hubo un plus resaltado por sus señorías: haber sido alcaldesas y, por tanto, estar acostumbradas "al contacto directo con los vecinos", lo que garantiza su futura cercanía con los administrados.

Vocación, empatía, experiencia, compromiso e ilusión fueron las palabras que más sonaron en el seno de la Comisión de Gobernación a la hora de referirse a los futuros máximos representantes de la Diputación del Común, la Comisión de Transparencia y el Consejo Consultivo. Asimismo, se resaltó el hecho de que han tenido que pasar 38 años para que haya una Diputada del Común y nueve para que exista una Comisionada de Transparencia, si bien este órgano es más joven. Por tanto el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas mantienen aún este déficit a la hora de llevar a efecto la igualdad real entre géneros.

Además de estas tres personas, la Comisión de Gobernación también consideró idóneos a ser miembros del Consultivo a los candidatos socialistas Julio Pérez y Francisca Luengo, a Cristina de León (CC) y a José Suay (NC-Bc), si bien este último, en virtud de los acuerdos políticos alcanzados, no será reelegido en la sesión plenaria que el Parlamento celebrará en mayo, toda vez que la Cámara solo nombra a cuatro consejeros. Precisamente, la diputada canarista Carmen Hernández lamentó que no haya habido un consenso más amplio y que el mismo haya quedado circunscrito a las negociaciones entre CC, PSOE y PP.

Los miembros de las instituciones dependientes del Parlamento deben ser ratificados en sesión plenaria por mayoría cualificada de tres quintos de los diputados (42 escaños), motivo por el que los grupos del Ejecutivo y el PSOE negociaron desde enero el reparto de los puestos y consensuaron el nombre de las personas que presidirán cada órgano.

Tras el examen de idoneidad llevado a cabo por la Comisión de Gobernación ya solo resta que se celebre el de los candidatos a renovar la Audiencia de Cuentas, que se efectuará el lunes 22 de abril. Pedro Pacheco, a propuesta de CC, seguirá al frente del organismo auditor, y el resto de candidatos son, por el PSOE, la exviceconsejera de Economía, Almudena Estévez, y Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. A ellos se unirán el exdiputado del PP José Estalella y Verónica Domínguez, también a propuesta de los nacionalistas.

Dolores Padrón: "saber escuchar y ponerse en el lugar de los otros"

No es la primera vez que Dolores Padrón es la primera. Lo fue como alcaldesa de Puerto de la Cruz y como presidenta del Grupo Socialista en la legislatura del pacto entre Paulino Rivero y José Miguel Pérez (2011-2015). También, orgánicamente, fue la artífice, desde la Secretaría de Igualdad, de hacer transitar al PSOEcanario desde las listas mayoritariamente masculinas a las paritarias, primero, y a las de cremallera después. Su bagaje de militancia socialista y feminista de cuatro décadas no podía ser tachado de poco idóneo para ser Diputada del Común, y no lo fue. "Esto no es mérito de una; es mérito de un ejército de mujeres que se armaron para cambiar el mundo y las formas de entender la vida", defendió antes las señorías que, tras 18 años como diputada, la conocen a la perfección. "Lo vocacional es lo que debe dirigir a una buena Diputación del Común, el trabajo por los ciudadanos, saber escuchar y ponerse en el lugar de otros sabiendo administrar el sufrimiento que también a una le produce", resumió.

Noelia García: "transparencia por devoción, no por obligación"

Empezó en la cosa pública en 1999 como diputada por La Palma en la VLegislatura del Parlamento. Esta licenciada en Psicología, orientadora de Enseñanza Primaria y Secundaria y directora de colegio estuvo al frente del entonces Instituto Canario de la Mujer y fue coordinadora del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, además de alcaldesa del municipio de Los Llanos de Aridane durante diez años, cargo en el que tuvo que afrontar la emergencia económica y social que supuso la erupción del Tajogaite en 2021. Ayer, agradeció el «legado» de su antecesor, Daniel Cerdán, que "de la nada" consiguió colocar a la Comisión de Transparencia de la Cámara regional "como referente nacional". "La transparencia es un sistema vivo que se regenera por sí mismo y necesita, obligatoriamente, de la conjunción de las propuestas que se puedan hacer desde diferentes administraciones". ¿Su deseo? "Que llegue un día en que no se necesite a la Comisionada porque las entidades sean transparentes por devoción, no por obligación".

Carlos Millán: "hay que dictaminar sobre las leyes presupuestarias"

Carlos Millán no es un recién llegado. En 1986, cuando Luis Cobiella fue nombrado primer Diputado del Común, Millán fue uno de sus dos adjuntos. Fue una etapa de su vida que le marcó, como él mismo confesó, y prueba de ello es que el vigente artículo 57 del Estatuto de Autonomía, que regula "la alta instancia comisionada del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas", fue redactado por este magistrado que en 2005 ya presidió el Consejo Consultivo, un cargo que volverá a ostentar a partir de mayo. Ante sus examinadores de idoneidad de la Comisión de Gobernación puso sobre la mesa una propuesta novedosa: cambiar la Ley para que el Consultivo pueda elaborar dictámenes de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, algo que ahora no se contempla. "Así se garantizaría que las leyes presupuestarias se adecuan a la regla de gasto y el déficit público y se evitaría usar los presupuestos para introducir modificaciones sustanciales en otras leyes", explicó.

Suscríbete para seguir leyendo