El reto de modernizar el fuero canario | El futuro del REF y la Zona Especial Canaria

El presidente de la ZEC alienta su modificación porque "el incentivo fiscal por sí solo no atrae"

Pablo Hernández aboga por crear un "ecosistema de clientes y proveedores, talento y financiación"

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, durante su comparecencia en el Parlamento.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, durante su comparecencia en el Parlamento. / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

La Zona Especial Canaria (ZEC) ha dejado de ser un mito y ya es una realidad. De hecho, en 2023, batió todos sus récords y ya existen 824 empresas registradas que han creado 10.986 puestos de trabajo. Unos datos positivos que tienen su traslación en 2024: en el primer trimestre se crearon 316 empleos.

Sin embargo, el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, advirtió en el Parlamento que no hay que caer en la "autocomplacencia" ante el reto de los cambios económicos y comerciales globales y consideró que este instrumento fundamental del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago debe afrontar una renovación.

"No podemos mirar al pasado ni quedarnos como estamos, hay que estar siempre por delante. El incentivo fiscal es un elemento diferenciador, pero por sí solo no atrae", aseguró.

Por ello afirmó que en el seno de la comisión parlamentaria que va a abordar la modernización del REF, debe incluirse "la necesidad de ir más allá, porque se acercan retos muy importantes y habrá que hacer ajustes para adaptarnos al mundo que viene de la Inteligencia Artificial y las empresas digitales".

La Zona Especial Canaria tiene ya 824 empresas con un total de 10.986 empleados

La tesis del máximo responsable de la ZEC es que esta y su promoción deben estar "en constante adaptación" para "ajustarse a los cada vez más rápidos y acelerados cambios económicos globales". Es decir, "estar siempre por delante de las tendencias".

Y esta visión debe estar acompañada por la implicación de las instituciones públicas y el sector privado, al que se debe reclamar también el apoyo necesario en la formación.

El objetivo es, para Hernández, adaptar la promoción del incentivo en las tendencias y cambios económicos internacionales para captar nuevos nichos como la Inteligencia Artificial, la conectividad espacial, la cuántica, la ciberseguridad, la biotecnología o la economía de los cuidados.

 "Hay que ajustar la normativa a la visión del futuro para Canarias y estos sectores innovadores", afirmó.

Para Hernández, "la clave está en disponer de un ecosistema formado por clientes y proveedores, talento y financiación que acompañen al incentivo fiscal a la hora de que una empresa tome la decisión de instalarse en la ZEC".

Nuevas modificaciones, por tanto, como las que ya se llevaron a cabo en 2014 y en 2018 y que permitieron en la última década atraer y crear actividades en sectores como el audiovisual, los videojuegos, la tecnología, la economía azul o las energías renovables, que no existían o tenían una presencia mínima en la economía canaria hace pocos años y que cobraron fuerza gracias a la ZEC y los incentivos del REF. 

De hecho, los sectores que más se instalaron en Canarias en 2023 son los de informática y telecomunicaciones, asesoramiento técnico, audiovisual, comercio mayorista, manufactura y salud. Los más destacados, "por su rápido crecimiento", fueron todos los relacionados con I+D en general y los ámbitos Aeroespacial y Astrofísico. En cuanto al origen de las empresas, han cogido impulso las entidades que provienen de Japón o Estados Unidos.

Los sectores más instalados fueron los relacionados con I+D, la Astrofísica y la industria aeroespacial

"En los estudios de Los Ángeles ya saben donde está Canarias, lo que hay que conseguir ahora es que no se vayan después de los rodajes y se instalen aquí", ejemplificó el presidente de la ZEC.

En ese sentido, consideró que hay que diseñar una estrategia de especializar la atracción de inversión en nichos concretos, así como ofrecer información adicional y especializada en coordinación con otras entidades de atracción de inversión en Canarias, como Proexca, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, las Autoridades Portuarias y el ICEX,

"Si bien los incentivos fiscales mejoran la posición de Canarias, no son suficientes sin otros elementos como el talento o la infraestructura", insistió.

Por último, y pese a las reticencias demostradas por varios grupos parlamentarios, reiteró que el impuesto mínimo europeo del 15% "se alinea perfectamente con la ZEC" y no la perjudicará.

Suscríbete para seguir leyendo