La Primera Fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022, este miércoles 2 de marzo, terminó con un año de sequía murguera. Cinco murgas volvieron a subir al escenario del Parque Santa Catalina con unas condiciones muy diferentes a las de los concursos anteriores a la pandemia. Solo 20 minutos y una canción en una modalidad de concurso mucho más ágil.

Los primeros cinco participantes fueron:

  1. Los Chismosos (Guía, 2014)
  2. Los Melindrosos (Copherfam, 1995)
  3. Los Chancletas (La Isleta, 1980)
  4. Los Payasos Alborotados (Lomo Apolinario, 2019)
  5. Despistadas (La Isleta, 2009)

Todos ellos son firmes candidatos para pasar a la final, igual que las otras cinco murgas participantes en la Segunda Fase, el jueves 3 de marzo. Independientemente de lo que decida el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de La Provincia.

Charyna Vega

LETRISTA
Para mí, la sorpresa de la noche. Puesta en escena con espectáculo. Premio de disfraz (a Josué Quevedo hay que llevarlo a Eurovisión para que España gane). Su canción fue el toque fresco de la noche aportando algo de humor. (Se agradece).
8,0

Manolo Martín

LOCUTOR DE ‘CARNAVALIANDO’, DE RADIO CARNAVAL
Un tanto abstracta y ‘empotajada’. Desde un prisma feminista hicieron un canto a la reivindicación de la personalidad, alejándose de estereotipos. Se noto en demasía la mano de Naara Hernández de Triquikonas. Elegantes al vestir y cantar. Chapó.
7,0

Murguero Majadero

CREADOR DE INCENDIOS
1 premio de disfrá deste año y der que viene. Solo le faltó trae a Yurena la Negra pa terminá de pareserse a lo ke no son. Vorverán er sabado pobablemente.
6,5

Tino Cebral

INFORMADOR DE UD RADIO
Treinta y cinco componentes dirigidas por Fefi Betancor, defendiendo una canción con tintes feministas bien construida y poniendo un punto de ironía y humor, para concluir la primera noche de murgas post-pandemia. Felicidades por este cierre.
9,0

Misra Rodríguez

MURGUERO Y JEFE DE DISEÑO DE LA PROVINCIA
Primer y segundo premio de vestuario. Alegría para los ojos y a ratos, también para los oído. Cantaron al feminismo demostrando no ser las malas del cuento aunque la chispa del humor no terminara de prender. Pueden no andar muy despistadas.
7,0

Otras calificaciones del jurado alternativo

Este jueves, tras las actuaciones de la Segunda Fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas, el jurado oficial da a conocer cuáles de las diez murgas que concursan son las seis elegidas para pasar a la final. ¿Coincidirán sus calificaciones con las del jurado paralelo?